Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Las llamadas por violencia de género en 2014 ya sobrepasan en más de 600 a las del año anterior

La Plataforma '25 de Noviembre' cree que el aumento se debe a los recortes en los presupuestos y a los cambios en las leyes de Igualdad



image_print

Desde la ‘Plataforma 25 de Noviembre’ llevan dedicándose durante más de diez años a la prevención de la violencia de género, pero los números siguen subiendo.

En 2013 fueron más de 22.000 las consultas recibidas en el Instituto Andaluz de la Mujer por temas de violencia de género, de esas llamadas 2.200 consultas eran de granadinas y en lo que va de año 2014 ya suman 2.809 llamadas en la provincia.

Rebeca Durán, representante de la plataforma, cree que las causas del aumento son los dos años de los recortes en los presupuestos y  los cambios en las leyes de Igualdad, además de “los comentarios machistas de varios políticos y políticas de diversos partidos que minan los principios de igualdad de género”.

¿QUÉ PIDEN?

Básicamente, desde Plataforma 25 de Noviembre, proponen crear un Pacto Social contra la Violencia de Género. Violencia equiparable, según la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, al terrorismo de Estado que en su momento requirió un acuerdo a nivel nacional de todos los políticos y de toda la ciudadanía para poder plantarle cara “a este terrorismo que se cobra vidas”.

Según Sandra García, delegada del Gobierno andaluz en Granada, ya se ha puesto en marcha una comisión, constituida este lunes pasado en Sevilla con el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que será la encargada de aprobar un Protocolo Marco en el que se creará un “circuito” para aunar todos los procedimientos institucionales de actuación que existen ante casos de violencia de género (en el ámbito sanitario, judicial, policial…).

La segunda propuesta es  mantener los presupuestos destinados a Igualdad  y que se aumenten las medidas de sensibilización e información, también de atención a la víctima y su protección, mejorar la atención de vivienda laboral y que tengan los recursos necesarios para mantener a su familia. La respuesta por parte de la delegada ha sido contundente al respecto, “no vamos a disminuir ni un solo euro  para en las campañas de sensibilización de 2015, las políticas de igualdad se van a mantener a pesar de las dificultades”.

UNA AUTOCRÍTICA

Un factor que se observa desde hace ya tiempo en el IAM es que las mujeres no se atreven a denunciar, “falla la percepción del sistema a la hora de la denuncia y toda la protección que se da después a la víctima, algo está fallando. Nos tienen que ver como una administración cercana, una administración que esta con ellas, para que se atrevan a dar este paso”, señala García.

Las víctimas a nivel nacional ascienden a 42, once en Andalucía, dos de ellas granadinas, “no se trata solo de cifras, se trata de mujeres y  de niños que muchas veces también están detrás y son víctimas de la violencia de género”, termina García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *