Las levaduras utilizadas en la industria alimentaria pueden causar enfermedades

'Candida krusei' es una especie resistente a los medicamentos y una de las cinco causas más frecuentes de infecciones por levaduras clínicas

levadura en placa de petri
Placa de petri con colonias de levadura | Foto: E.P.
E.P.
0

Las levaduras que se utilizan en la industria alimentaria y biotecnológica pueden causar enfermedades en las personas, según ha evidenciado un estudio dirigido por el profesor del University College Dublin (Irlanda) y que ha sido publicado en la revista ‘PLOS Pathogens’.

En concreto, ‘Candida krusei’ es una especie de levadura resistente a los medicamentos, una de las cinco causas más frecuentes de infecciones por levaduras clínicas y es responsable de niveles significativos de morbilidad y mortalidad en pacientes inmunocomprometidos.

Por el contrario, una especie de levadura llamada ‘Pichia kudriavzevii’ se ha considerado segura porque se ha utilizado durante siglos para elaborar productos alimenticios como la yuca fermentada y el cacao, la leche fermentada y las bebidas de maíz. Además, cada vez tiene un papel más importante en la biotecnología para la producción de bioetanol y productos químicos de alto valor.

No obstante, hasta ahora se han llevado a cabo relativamente pocas investigaciones genéticas o genómicas sobre las cepas de ‘C. krusei’ y ‘P. kudriavzevii’. Para abordar este vacío en el conocimiento, los científicos secuenciaron los genomas de 30 cepas clínicas y ambientales de estas dos especies, observando que son de la misma especie y que, incluso, comparten el 99,6 por ciento de ADN.

Además, las dos especies muestran niveles similares de resistencia a los fármacos antimicóticos, por lo que, a juicio de los expertos, las cepas industriales de levadura son capaces de causar enfermedades en humanos. Por ello, han destacado la necesidad de usarlas con precaución en la producción de alimentos y de biotecnología.

Se el primero en comentar

Deja un comentario