Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Las Juventudes Socialistas de Granada denuncian un ‘alarmante’ descenso de alumnos en las universidades públicas

Aseguran que las universidades públicas han sufrido la pérdida de más de 45.000 alumnos, mientras que las privadas registran un aumento de los 11.000 alumnos



image_print

Las Juventudes Socialistas han mostrado su rechazo rotundo a estos datos, que esclarecen, según ellos, la injusta política educativa del Gobierno del Partido Popular. En una nota de prensa, el secretario general de las JSA Granada, Samuel Peña, comenta que “estas cifras simplemente muestran el principal objetivo de la derecha en nuestro país, que no es otro que destruir la igualdad de oportunidades, haciendo que sólo puedan estudiar aquellas personas que tengan posibilidades económicas, aumentando de esta manera la desigualdad entre la ciudadanía, desigualdad que pasará factura en un futuro”. Resaltaba el secretario general que “en pleno siglo XXI, estamos retrocediendo a aquellos años en los que sólo estudiaban los hijos de los caciques y los dueños de las tierras”.

Según JSA, esta bajada en el número de estudiantes en las universidades públicas coincide con la llegada al gobierno del Partido Popular, aunque el ministro Wert justifica este descenso con la bajada de la población entre 18 y 24 años. En Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada aseguran que esto es una excusa para tapar la verdadera causa: el recorte en becas, acompañado del endurecimiento de los requisitos para obtenerlas, así como los precios abusivos y ‘excluyentes’ de las matrículas.

El escrito continúa afirmando que “esta misma mañana conocíamos la segunda parte del decreto de Becas (Res. 28 Julio BOE 7 agosto) para el próximo curso que en los mismos términos que el año pasado, establece unas tasas de éxito del 95% o el 100% en función de la nota media. Igual que el curso 13/14, este año un estudiante de Filología, Magisterio o Historia tendrá que aprobar todas las asignaturas del curso anterior u obtener un 6,5 de media si suspende una. Del mismo modo los estudiantes de nuevo ingreso tendrán que obtener un 6,5 en Bachillerato y Selectividad  para optar a beca completa o un 5,5 para la de matrícula”. El secretario general de las JSA Granada ha explicado que “la misma injusticia que el año pasado, con una situación todavía peor. Poco a poco le están dando muerte a un sistema de becas sano que los socialistas creamos y que encontró su máximo exponente en el gobierno de Zapatero,  no van a parar hasta que impongan el modelo estadounidense de préstamos universitarios” concluye  Samuel Peña.

El secretario de universidad de JSA Granada, Felipe Pérez de la Rosa, ha añadido que “la política en materia de educación que lleva a cabo este Gobierno afecta a las familias más humildes. Más de 45.000 alumnos han tenido que abandonar la universidad, 45.000 personas sin formación y con menos posibilidades de encontrar un trabajo digno en un futuro”. Terminaba Felipe Pérez destacando la diferencia que existe entre el Gobierno de Rajoy en España y el de Susana Díaz en Andalucía: “En la Junta de Andalucía acaba se aprobar el fraccionamiento del pago de la matrícula en 6 plazos, un verdadero balón de oxígeno para las familias con menos recursos. Por otro lado el precio de las matrículas en Andalucía ha subido el mínimo posible, siendo menos de la mitad que en Madrid, por ejemplo. ”

Desde JSA Granada han reivindicado que todos los jóvenes tengan acceso a estudios superiores, para que de esta manera todos accedan al mercado laboral en un futuro en igualdad de condiciones.  Piden que se dé cumplimiento al principio constitucional de la igualdad de oportunidades, principio que el Presidente Rajoy y el Ministro Wert parecen haber olvidado, según manifiestan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *