Lunes, 24 Julio, 2017

            

Las instituciones renuevan su compromiso con los menores tutelados

El objetivo del acuerdo es facilitar la adquisición de valores y la integración de los jóvenes protegidos por la Administración autonómica a través de la práctica deportiva

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha firmado hoy miércoles un convenio de colaboración con el diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente y el presidente de la Asociación Escuela Deportiva para la Integración Intercultural Perica, Fernando García, dirigido a propiciar la integración de los menores tutelados por la Junta de Andalucía a través de la actividad deportiva y la formación en valores.

Mediante este acuerdo, formalizado en la sede de la Diputación provincial, la institución cede el uso de las instalaciones de la ciudad deportiva de Armilla a la asociación presidida por Fernando García, cuyo fin es el beneficio de un segmento de la población tan sensible como el de los menores tutelados. El diputado de Deportes y Administración Electrónica, Mariano Lorente, ha destacado que este convenio “emana del espíritu de colaboración entre las administraciones y la asociación sin ánimo de lucro para fomentar la integración a través de la práctica deportiva”.

El proyecto de Escuela Deportiva para la Integración Intercultural Perica inició su andadura en 2011 y está abierto a todos los chicos y chicas de centros de protección de menores de Granada y provincia, así como a otros menores de su entorno. En la actualidad, cerca de 700 menores se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía, ya sea en centros de menores o en familias de acogida.

Con la firma de este convenio se pretende favorecer, según Almagro “la adquisición por parte de los menores de habilidades sociales, convirtiendo el deporte en un medio para educar en valores como trabajo en equipo, tolerancia, solidaridad o respeto; pero también mostrar públicamente nuestro reconocimiento y compromiso con los objetivos que persigue esta iniciativa”.

Así, Almagro ha recordado que recientemente la Asociación Escuela Deportiva para la Integración Intercultural Perica recibió uno de los premios Andaluna. “Un galardón otorgado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para destacar la labor de personas y colectivos comprometidos en la atención de la infancia, concretamente con aquellos menores que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad”, ha señalado.

Hasta el momento han sido 200 los menores de distintos centros de la provincia granadina los que se han beneficiado de la práctica deportiva en el marco de esta iniciativa. A decir del presidente Fernando García, la Escuela Deportiva pasa por primar la formación personal y deportiva de los niños sobre el rendimiento del equipo, inculcando en los niños y jóvenes valores educativos como el compañerismo, el respeto al entrenador, el arbitro.

“Igualmente”, ha señalado García, “se les ayuda a respetar las normas y a poner en prácticas conceptos como ‘fairplay’, puntualidad, sacrifico, diversión, e incidimos en la importancia de desarrollar hábitos higiénicos y nutricionales correctos, así como el papel que las drogas tienen en el deporte y en la vida cotidiana y su impacto negativo en el organismo y en el rendimiento”.

El presidente ha aprovechado para anunciar la intención de su asociación de ampliar el arco de edad de los menores a los que se dirigen, “así, si hasta ahora trabajamos con jóvenes de entre 14 y 17 años, queremos iniciar nuestra actividad a partir de los seis años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *