Jueves, 19 enero, 2017

Las instituciones muestran su apoyo a las mujeres mastectomizadas en su desfile anual de bañadores

La Diputación apoya activamente la organización de este desfile de moda con una aportación económica para la reserva del teatro Isabel la Católica con el objetivo de contribuir a la visibilización de la realidad de muchas mujeres operadas de mama

Desfile de la Asociación Amama


image_print

Varias instituciones han acompañado un año más a la Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas (Amama) con motivo de su desfile de trajes de baño organizado como antesala de la temporada de verano en el teatro Isabel la Católica de Granada.

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación granadina, Leticia Moreno, ha trasladado su apoyo a estas mujeres y ha recordado que la administración lleva “cuatro años colaborando con esta asociación” en las diferentes actividades que realizan a lo largo de todo el año.

La Diputación apoya activamente la organización de este desfile de moda con una aportación económica para la reserva del teatro Isabel la Católica con el objetivo de contribuir a la visibilización de la realidad de muchas mujeres operadas de mama.

Se trata de que “puedan llenarlo y hacer un desfile solidario para todos los granadinos”, ha indicado Moreno, que ha resaltado el impacto provincial de esta gala y, en general, de todas las actividades de Amama, pues “aunque su centro de trabajo está en Granada, ayudan a otras mujeres de toda la provincia” a nivel familiar y personal para que “pasen de la mejor manera posible” los efectos derivados de la operación.

Amama está compuesta por mujeres que por tumor o cáncer en alguna de sus mamas han sido intervenidas quirúrgicamente con extirpación total o parcial de las mismas y que luchan a todos los niveles posibles para superarlo.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha subrayado “la ayuda permanente” del Ayuntamiento y ha destacado que las administraciones tienen “la obligación de ayudarles” en la función que desarrollan, por lo que ha trasladado su felicitación en nombre de la ciudad en un acto en el que ha estado también el teniente de alcalde de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

Para la presidenta de Amama, María del Carmen Jiménez, “se trata de ir consiguiendo dar pasos” por lo que ha destacado que es “un orgullo” para la asociación “hacer este desfile como tantos años que llevamos haciéndolo ya”.

La iniciativa tiene un carácter divulgativo para aquellas mujeres que no conocen los bañadores que pueden utilizar tras una operación de mama “que no son como hace muchos años, con unos tirantes muy pequeños y unos escotes muy altos” mientras que ahora “si me apuran son más bonitos” que cualquier otro traje de baño, ha explicado Jiménez que lleva 17 años al frente de esta asociación que tiene en la actualidad 140 socias con el objetivo primordial de “ayudarnos las unas a las otras”.

Desde Amama se trabaja por prevenir y reducir las secuelas físicas y psíquicas posibles, tales como la aparición del linfedema, limitaciones articulares, fibrosis de cicatrices, encapsulamiento de prótesis, reacción ante el nuevo esquema corporal, miedo a recaídas o no aceptación de la enfermedad, entre otras.

Así, desde su nueva sede en Caleta lunes y jueves, se da asistencia a las mujeres que han sido intervenidas para que afronten con ilusión su nueva situación mejorando así su calidad de vida y ofreciéndole ayuda fisioterapéutica, psicológica, o autoayuda.

La organización sin ánimo de lucro trata de aglutinar los intereses de las mujeres sometidas a la intervención quirúrgica de mastectomía o afectadas por cáncer de mama, estableciendo los medios adecuados para el conocimiento y estudio de los problemas de orden social, económico, psicológico y médico-asistencial de sus asociadas, recoger sus necesidades y aspiraciones y plantearlas en los organismos competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *