Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Las instituciones de la provincia se unen para presentar el ‘Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica’ | Vídeo

El ente está conformado por 400 empresas de toda Andalucía que crean en torno a 2.000 empleos en el territorio

Las instituciones presentan el ‘Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica’ | Foto y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Las principales personalidades del mundo de la política, la educación y la economía de toda la provincia se han reunido en el día de hoy en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios para presentar el ‘Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica” tras la calificación por parte del Ministerio de Industria de OnGranada como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Un “nuevo paso” que le hace posicionarse como una de las tres instituciones dedicadas a la tecnología de la información y la comunicación de Andalucía y la primera relacionada con la tecnología y la biotecnología.

Entre los beneficios que obtendrán las 400 empresas que lo conforman, tal y como ha expresado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de OnGranada, Gerardo Cuervas, se encuentra la posibilidad de acceder a ayudas y subvenciones públicas dirigidas en exclusiva a este tipo de agrupaciones.

Para que esta iniciativa consiguiese conformarse, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento, la CGE, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía se han unido para impulsarlo, demostrando que “cuando las administraciones de Granada nos unimos, Granada crece”, tal y como ha indicado Sandra García, subdelegada del Gobierno en la provincia. “Juntos somos capaces de poner en el mapa a Granada”, ha recalcado el presidente de OnGranada.

Paco Cuenca, por su parte, ha recalcado que “hay que despejarse de complejos. Esta calificación demuestra que somos de los núcleos de generación de conocimiento más potentes de toda Europa”. “Esta novedad significa el reconocimiento a que ésta es la forma de trabajar, desde el entendimiento, desde el consenso, desde la estrategia colectiva para el desarrollo económico y del empleo. Nuestro reto fundamental es atraer a Granada la localización de nuevas empresas de sectores donde somos una gran potencia europea, como es en las TIC y en el ámbito biotecnológico y biosanitario”, ha añadido el regidor municipal.

La primera acción llevada a cabo por el organismo que ha logrado crear 2.000 puestos de trabajo en Granada y casi 6.000 a nivel andaluz se centra en la firma de un convenio pionero con la Universidad de Granada, quien se convierte, de este modo, en el Centro Proveedor de Conocimiento del nuevo clúster. “Tratamos de acercar a investigadores y empresas, de manera que, por un lado, los resultados de la investigación tengan salida en el ámbito empresarial y que, por otro lado, los investigadores conozcan las demandas y necesidades de las empresas antes de ponerse a investigar”, ha explicado Cuerva. Entre las medidas que se producirán se encuentra la creación de un ‘Observatorio de Industria 4.0 y de Ciencias Aplicadas a la Salud, que realizará una labor de “vigilancia tecnológica” para detectar todas aquellas tecnologías o soluciones digitales que se estén desarrollando a nivel nacional e internacional.

Sobre este asunto, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, ha asegurado que “apostaremos por mejorar la transferencia de conocimiento en sectores como la salud, el Sistema Tierra y el patrimonio, sectores en los que somos pioneros y en los que ya contamos con las estructuras y los grupos de investigación, así que ahora trabajaremos para exportar esos resultados al ámbito empresarial”. Además, ha expresado que la UGR “es consciente de la necesidad de estar ligada al territorio y trabajar para aportar riqueza en nuestro entorno, algo que haremos apostando también por nuestra vocación internacional”.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *