Martes, 16 de Octubre de 2018

            

Las instituciones abordan el diseño del consorcio para el acelerador de partículas

La financiación de su fase preparatoria ya está garantizada con una cantidad que podría alcanzar los cuatro millones de euros

Gabinete


image_print

Las instituciones implicadas en el proyecto europeo para construir el acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar (Granada) están diseñando la estructura del consorcio que gestionará esta infraestructura, que se ha garantizado hace unos días en Viena la financiación de su fase preparatoria con una cantidad que podría alcanzar los cuatro millones de euros.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas que este proyecto ya ha situado a Granada en el mapa de las grandes infraestructuras mundiales y “cada día” se va fortaleciendo la postura europea frente a la propuesta de Japón.

La presentación del proyecto en el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (Esfri) celebrado a mediados de septiembre en Viena ha significado la inclusión formal de la construcción del acelerador entre las infraestructuras de investigación que la Unión Europea considera “de una manera prioritaria y estratégica” para “seguir siendo competitiva” en un futuro próximo.

Con esto se ha garantizado la financiación de su fase preparatoria, que podría alcanzar los cuatro millones de euros para trabajos a desarrollar en un periodo de en torno a dos años. Esta fase del proyecto pasa por la gobernanza del mismo, la búsqueda de socios, y la estructura administrativa y de personal básica para su lanzamiento, según precisó recientemente a Europa Press el director técnico del proyecto, Carlos Alejaldre.

En el marco de los trabajos a desarrollar en este tiempo, se incluirían también, previsiblemente, la decisión de si se construirá en Europa o Japón, para la que no hay una fecha ni un procedimiento concretos.

La rectora de la UGR ha explicado este jueves que la siguiente fase es ahora el diseño de la estructura del consorcio con los gobiernos e instituciones implicadas.

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES está entre 400 y 600 millones de euros. El período de construcción es de 10 años y su operación de al menos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.