Martes, 24 enero, 2017

Las II Jornadas de Psicología Feminista ponen a debate invisibilidad laboral, identidad sexual y violencia de género

La Diputación de Granada apoya un encuentro en el que se dan cita expertas en diferentes áreas de conocimiento para abordar problemáticas específicas que afectan a las mujeres

Irene Justo | Foto: Archivo.


image_print

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha recordado esta mañana en las II Jornadas de Psicología Feminista que, “las psicólogas y la psicología feminista han sido pioneras en esa corriente al incorporar la perspectiva de género en sus estudios y prácticas profesionales.

Un trabajo, ha destacado la diputada, que “ha permitido explicar vacíos y desmontar discursos dominantes en asuntos trascendentales para las mujeres, como sexualidad, cuerpo, diversidad, salud e identidad”.

La reivindicación del papel de las psicólogas pioneras en psicología feminista, sus aportes a las investigaciones y buenas prácticas de la profesión han estado presentes en estas jornadas que han organizado la Diputación de Granada, la Facultad de Psicología de la UGR, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género y la Asociación de Mujeres de Psicología Feminista.

Un encuentro que ha dejado clara la necesidad incluir perspectivas de género y de transversalidad en todas las disciplinas, ya sean científicas, filosóficas, políticas o de cualquier otro orden.

El planteamiento feminista de la psicología, ha explicado Justo, “aporta comprensión del sistema social en el que están insertas las personas y propone alternativas para la transformación tanto individual como colectiva”, asegura Justo.

Ese potencial es lo que convierte a esta disciplina en “esencial para el cambio y para analizar y ayudar de forma terapéutica a las mujeres que van a las consultas con malestar, un malestar que suele estar relacionado con una socialización jerárquica”, según las palabras de la diputada.

La titular de Igualdad y Juventud, también ha insistido en la necesidad de una mayor implicación de las instituciones públicas para que la psicología con enfoque de género actúe como tamiz en “la gestión e implementación de las políticas públicas y los recursos sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *