Las grandes constructoras reclaman 54.000 millones al año para "infraestructuras sociales"

La patronal de grandes constructoras Seopan considera necesario elevar la inversión en obra pública

Construccion-Obra
Obra en construcción | Foto: Archivo GD
E.P.
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La patronal de grandes constructoras Seopan considera necesario elevar la inversión en obra pública, hasta situarla en unos 54.000 millones de euros anuales, pero no para construir más infraestructuras de transporte como aeropuertos, carreteras o líneas AVE, sino para atender al "déficit" que consideran acumula España en dotaciones sociales como son instalaciones de agua, colegios u hospitales.

"El déficit de inversión en España es terrible, se ha hecho muy bien en infraestructuras de transporte, pero estimamos un déficit de unos 300.000 millones de euros en otro tipo de instalaciones necesarias para la sociedad", indicó el presidente de Seopan, Julián Núñez, durante un foro sobre reindustrialización organizado por 'El Economista', KPMG y Ferrovial.

La patronal ve necesario atraer al capital privado para costear la inversión anual que se debe acometer para corregir estas deficiencias, mediante la articulación de un marco normativo "atractivo y seguro".

"Sólo con un marco regulatorio adecuado España podrá atraer parte de los alrededor de 50.000 millones de dólares que los fondos de inversión de todo el mundo están dispuestos a invertir", aseguró Núñez, tras recordar que además la capacidad inversora del presupuesto público está acotada por el imperativo de cumplir con el objetivo de déficit.

Entre las carencias en materia de infraestructuras sociales que detecta Seopan, su presidente señaló a instalaciones de tratamiento y canalización de agua, donde estima un desfase de unos 20.000 millones de euros. También apuntó a centros sanitarios y educativos, instalaciones de tratamiento de residuos, interconexiones eléctricas, energías renovables o despliegue de redes de telecomunicaciones.

En el marco del mismo foro, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, puso también el valor la inversión privada en infraestructuras que, según destacó, en el caso de las red de puertos ya supera a la inversión pública.

MENOS CEMENTO Y MAS TECNOLOGÍA

De su lado, la presidenta de Siemens, Rosa García, apuntó a que el futuro de las infraestructuras no pasa tanto por el cemento como por la tecnología.

En su opinión, las necesidades futuras de dotaciones no se atenderá sólo con su construcción, sino con el empleo de innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar su explotación, aprovechar al máximo su capacidad y optimizar su gestión.

Así, considera que al digitalizar las infraestructuras quizá se podría anticipar la eventual formación de atascos en los accesos de una ciudad, por causas meteorológica o de otra índole, y adelantarse a ellas gestionando mejor todos los modos de transporte para poder evitar las congestiones.







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