Viernes, 26 Mayo, 2017

Las grandes App´s mundiales de mensajería avanzan en su seguridad y confidencialidad

La española Siscapp entre las más seguras del país por su sistema de cifrado, envíos, y protocolo de protección de datos de carácter personal

Foto: Gabinete
Gabinete


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La reciente apuesta por la seguridad que ha realizado la aplicación Whatsapp con el cifrado de extremo a extremo de sus chats centraba estos días la atención de usuarios de todo el mundo.

La noticia no ha supuesto nada novedoso para los colectivos y usuarios de la aplicación española SISCAPP, plataforma que hace simple, fluida, segura, y económica la comunicación de las asociaciones, empresas, centros deportivos, sindicatos, centros educativos o partidos políticos.  Con casi un año de vida en el mercado, la seguridad y la protección de datos han sido premisas fundamentales desde su nacimiento.

Así lo afirma José Carlos Calvo, quien incide en la importancia de garantizar que los envíos sólo llegan a los usuarios que el administrador determina previamente y la aplicación garantiza al 100% la confidencialidad en la comunicación, cumpliendo con el máximo nivel de privacidad y siguiendo estrictamente lo dictado mediante todas las normativas legales en materia de LOPD y LSSI. Por todo esto José Carlos Calvo expone que Siscapp es la aplicación más segura del mercado en su segmento, por su cifrado, por su sistema de envíos y por el escrupuloso protocolo de tratamiento de los datos de usuarios

¿En qué consisten estas cuestiones legales? La LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente cuando hablamos de su honor e intimidad personal y familiar. Tal y como corrobora Juan José Peña, Master en Protección de Datos por la UNED y Director Comercial de la empresa Evalúa Consultores -www.evaluaconsultores.com-, deben cumplir con ella todas las empresas privadas y administraciones públicas que tratan datos de carácter personal. Según este técnico, prácticamente el 95% de estas entidades a nivel nacional están obligadas a su cumplimiento y no seguir las directrices de la normativa vigente puede tener consecuencias. Entre ellas está la sanción que oscilaría de los 900 a los 600.000 euros.

Pero en realidad la aplicación de la normativa en materia de protección de datos no debe realizarse desde el miedo a la sanción sino como valor positivo, puesto que además de contribuir a mejorar el tratamiento de la información de carácter personal, incrementa la imagen de confianza y profesionalidad que se transmite al cliente. Así mismo, entre sus aspectos positivos, el correcto cumplimiento de la normativa favorecerá también que las empresas sean contratadas por la administración pública u otras entidades de mayor calado.

Desde su implantación en colectivos, SISCAPP viene a resolver estos problemas de comunicación en los mismos, ya que ninguna de las APPs que existen en el mercado de las comunicaciones satisface estas necesidades con solvencia. Ahora los sindicatos, asociaciones de empresarios, colegios profesionales, centros deportivos o educativos, partidos políticos, o empresas, disponen de una APP móvil pensada para facilitarles la comunicación, y conseguir que todos sus miembros estén al tanto de las novedades más relevantes, negociaciones de última hora, e incluso permite que los usuarios puedan dar su opinión a un tema relevante, para que sus representantes realicen una mejor toma de decisiones.

Entre otras, una de las ventajas con las que cuenta la app, es la comunicación unidireccional, lo que implica que sólo pueden enviar mensajes los responsables del colectivo. De este modo, la información importante no se perderá en un mar sin fin de mensajes de todos los miembros de la entidad que al final hacen interminables las conversaciones y acabas por no enterarte de las cosas importantes, como puede ocurrir en las aplicaciones de chat.

Los orígenes de la aplicación

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Hace cerca de dos años, José Carlos Calvo y David Jesse Calvo, se encontraron con este problema, ¿cómo podemos enviar la información relevante al colectivo que representamos sin que haya interferencias en esa comunicación, que todo el mundo tenga claro el mensaje que queremos enviar, le presten la atención debida, sea una forma de comunicación segura e inmediata, y podamos saber a cuantos y cuando llega mi mensaje?

Así comenzaron junto a su equipo de desarrollo este proyecto, que intenta dar solución al problema que se les planteó. Estos jóvenes de brillante trayectoria en la ingeniería informática se pusieron manos a la obra. José Carlos es Doctor Internacional en Informática, MBA Executive y Premio Nacional de Ingeniería, y ha sido investigador en las Universidades de Granada, Almería, Mánchester y Sydney, además de cofundador de varias startups.

Por su parte David Jesse es Ingeniero, Ingeniero Técnico, Máster en Inteligencia Artificial y Máster en Marketing Digital, además de dos veces Premio Nacional de Ingeniería. Experto en desarrollo de APPs móviles, Front-End, usabilidad y marketing digital.

El pasado otoño comenzó la fase de lanzamiento nacional, y SISCAPP, que tiene sede en Madrid en la Calle Velázquez, pretende implantarse en el periodo 2016-2018 en más de 100 entidades, y avanza en la entrada en Argentina, Chile y México.

Las ventajas de SISCAPP frente a otras aplicaciones

Inmediatez, los comunicados llegan de forma instantánea a todos los afiliados, mediante notificaciones a la APP en su móvil o SMS avanzados si no se tiene la APP.

Movilidad, al tener formato de aplicación móvil, el mensaje siempre llegara al bolsillo del receptor.

Notoriedad, esos mensajes nunca más se perderán junto a otros en bandejas de entradas saturadas o entre spam molesto, aparecen en la pantalla del afiliado captando su atención.

Envíos económicos, no hay que pagar por envío, una vez se consigue la licencia las comunicaciones y los mensajes son ilimitados.

Seguridad, saben al 100% que los envíos solo llegan a sus afiliados con máximo nivel de confidencialidad, y cumpliendo con todas las normativas legales en materia de LOPD y LSSI.

Análisis de los envíos, pueden saber en tiempo real cuantas personas han abierto su mensaje y cuando, así como ver estadísticas de respuestas a una cuestión planteada.

Información clara, directa y relevante, los mensajes cuando dejan de tener vigencia se van eliminando del móvil, así no acumulan envíos de forma ilimitada.

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