Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Las futuras ‘alfombras rojas’ de la ciudad

Granada sigue dando pasos para conseguir crear una ciudad amable para las bicicletas | El Plan Andaluz contempla habilitar 13 kilómetros de carril con el horizonte puesto en 2020

Carril bici que transcurre por la Avenida Ancha de Capuchinos | Foto: Daniel Bayona
Álvaro Barbero | @albarcon_18


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De un tiempo a esta parte, la bicicleta está tomando protagonismo en Granada. No son pocas las virtudes de este medio de transporte que han conseguido seducir al ciudadano: su agilidad para desplazarse a cualquier punto de la ciudad, e incluso del área metropolitana, su nulo coste económico, su aportación al medio ambiente al no contaminar y, como no, su aporte de bienestar con la práctica de ejercicio físico mientras se utiliza.

Sin embargo, la ciudad no es tan amable con ellas. Aunque, poco a poco, conductores, peatones y ciclistas empiezan a saber convivir y a respetar las prioridades y obligaciones de cada colectivo, físicamente, Granada, cuenta con muchas barreras que dificultan el tránsito de los amantes de las dos ruedas. Muchos colectivos coinciden en afirmar que la ciudad nazarí cuenta con pocos carriles bici, y algunos de los que hay, dejan mucho que desear: o están inacabados, o se interrumpen de forma brusca.

Carril bici del Camino de Ronda | Foto: Archivo

EL ACTUAL CARRIL BICI ESTÁ INACABADO

Actualmente, se puede cruzar la ciudad en bici sirviéndose de algunos carriles específicos, como los que transcurren por la zona Norte, la Chana, el Zaidín. Sin embargo, estas vías no dan la sensación de unidad como para hablar de un único carril bici. Carreteras que cortan los carriles y mobiliario urbano como contenedores, a veces se interponen en el camino.

En cualquier caso, carriles ‘amables’ o no, el área metropolitana de Granada cuenta con más de treinta kilómetros y medio de carril bici a disposición de los vecinos que deseen utilizarlo. Esta ‘alfombra roja’ se reparte a lo largo de la ciudad en un total de doce rutas que cubren áreas de la importancia del Parque Tecnológico de la Salud o la zona Norte.

FUTUROS CARRILES BICI EN GRANADA

Las administraciones no son ajenas a las demandas de los colectivos que han optado por hacer de la bicicleta su principal medio de transporte. Saben que es necesario mejorar las infraestructuras y la seguridad en torno al uso de las bicis. Desde 2014, la Junta ha invertido en el Plan Andaluz de la Bicicleta un total de 25,3 millones de euros en la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, fundamentalmente en las áreas urbanas y metropolitanas. Este plan, con el horizonte puesto en 2020, busca favorecer el uso de este transporte. Su principal objetivo es señalizar el mayor número de calles con el carril bici.

Granada ha sido la última provincia en sumarse a este proyecto y, según lo establecido, la ciudad de la Alhambra contará con diversos carriles que unirán el Norte con el Sur. Concretamente, se proyectarán 13 kilómetros de carril,  11 de los cuales serán asumidos por la Junta de Andalucía.

Plano con los nuevos carriles bici que se proyectará en la ciudad | Fuente: Junta de Andalucía

 

La red que deberá asumir la consejería se dividirá en dos zonas, una de ellas la Sur, de 4,6 kilómetros y un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros que incluye siete itinerarios por las calles de la Sultana, Carretera de la Zubia, Torre de la Pólvora, Almaciles, Pintor Maldonado, Margarita Xirgu, Avenida del Conocimiento, Torre de Comares, Méndez Núñez y Recogidas.

Y en la zona Norte, de 6,1 kilómetros y un montante de 1,4 millones,  están previstos cinco recorridos a lo largo del Paseo de la Cartuja, la calle Pedro Machuca, el Distribuidor Norte, Periodista José María Carulla, avenidas de Andalucía y El Florío y la calle Violeta Parra.

A parte del área urbana, la Junta quiere apostar por la zona metropolitana. Cenes de la Vega, Ogíjares, Churriana, Santa Fe o Pinos Puente son algunos ejemplos de municipios a los que se quiere llegar con una vía para ciclistas. Esta posibilidad facilitaría la conexión entre los municipios del área metropolitana y permitiría llegar a Granada por una vía diferente a la del autobús o el coche.

ESTADÍSTICAS DEL USO DE LA BICICLETA EN GRANADA

En Granada, los ciudadanos también apuestan por la bici para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudio. Según el último estudio elaborado por la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada (UGR), de los 55.824 estudiantes que tiene la institución académica, el 3,34% utiliza la bici como medio de transporte diario para ir a clase y el 13,54% lo hace regularmente -al menos dos veces en semana-.

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