Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Las fuertes rachas de viento retrasan dos horas la apertura de Sierra Nevada | Vídeo

La estación de esquí y montaña abre por el momento 6,6 kilómetros esquiables con 5 remontes y 11 pistas a la espera de los cambios meteorológicos

Comienza la temporada 2015/2016 con 36 kilómetros esquiables | Foto: Sierra Nevada
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr / Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Esta semana, el invierno ha entrado de pleno en Granada. La meteorología ha querido que el frío se adueñe de la ciudad nazarí y, por supuesto, también de su preciada montaña blanca. Y lo hace justo cuando Sierra Nevada se prepara para su apertura.

Este sábado, Sierra Nevada inauguraba la temporada 2016-2017. Un hecho que se ha visto interrumpido por las fuertes rachas de viento, que han provocado que la apertura de la estación de esquí se retrasase dos horas hasta comenzar su actividad a las 11:30.

Tal y como señala Sierra Nevada, el viento ha llegado a superar los 100 km/h en las zonas altas, un hecho que ha provocado que la estación de esquí haya tenido que inaugurar la temporada de forma paulatina, según se desarrollasen las condiciones meteorológicas.

De ese modo y tal y como explica un portavoz estación, durante la inaguración se han abierto 6,6 kilómetros esquiables con 5 remontes y 11 pistas. Asimismo, el portavoz afirma que puede acondicionarse mayor terreno de esquí si las condiciones meteorológicas mejoran a lo largo del día.

A pesar de este contratiempo, la situación de la Sierra en cuanto a nevada se encuentra en sus mejores condiciones, pues la semana ha dejado un buen manto de nieve gracias a las continuas precipitaciones que se fueron dando durante todos los días.

Las previsiones ya reflejaban que la apertura de la estación de esquí granadina podía ser un éxito. Sierra Nevada abría con 36 kilómetros esquiables, un área  mucho mayor al de la pasada temporada 2015/16, que, bajo mínimos, abrió con tan solo dos kilómetros esquiables, repartidos en cinco pistas con cuatro remontes operativos en la zona de principiantes de Borreguiles.

Así, tal y como muestra un portavoz de la empresa gestora de Sierra Nevada, Cetursa, la estación de esquí y montaña pretendía abrir la temporada invernal 2016/17 con el triple de la media histórica de aperturas, gracias a las nevadas registradas en la montaña granadina desde el pasado fin de semana. Gracias a estas precipitaciones, Sierra Nevada contará con 5 kilómetros esquiables más de los que prevenían antes del arranque de la temporada.

La oferta inaugural de la campaña 2016/17 incluía un desnivel esquiable de 1.100 metros en una superficie esquiable con espesores que fluctúan entre los 20 y los 40 centímetros de nieve calidad polvo. Inicialmente, la estación pondría en marcha 11 remontes, que incluye el telesilla Parador para la movilidad de los usuarios dentro de la urbanización de Pradollano.

Sierra Nevada acondicionó para la ocasión la pista de El Río gracias a la concentración de nieve producida en el tramo final de la emblemática pista de Sierra Nevada, que conecta Borreguiles con la urbanización de Pradollano. También entra en el primer parte de nieve de temporada el telesquí Zayas, que remonta a los esquiadores hasta las inmediaciones de la cumbre del Veleta, y la renovada pista La Visera, con acceso por el telesilla Emilio Reyes.

sierra-nevada-tiempo

Previsión del arranque de temporada de Sierra Nevada | Foto: Sierra Nevada

 

Esta situación ha hecho que el empleo también se vea beneficiado pues, tal y como explica el portavoz de Cetursa, el personal contratado para este arranque de temporada es muy superior al de la pasada, pues han pasado de tener dos kilómetros esquiables en la temporada 2014/2015 a 36 en la actual. De igual modo, la empresa indica que la contratación también se va incrementando conforme va desarrollándose la temporada y se conocen las necesidades de la estación de esquí y montaña, por lo que no se descarta incorporar más personal en los próximos meses.

COMIENZAN LAS VISITAS A SIERRA NEVADA

La empresa gestora de la estación ha señalado que ya han comenzado a llegar los primeros visitantes a Sierra Nevada a lo largo de la mañana. De ese modo, se han llenado en este día de apertura 750 camas de las 3.000 estancias con las que cuenta el complejo.

Una cifra que se estima que se iguale o, incluso, se supere a lo largo de la jornada de mañana.

UNA TEMPORADA ILUSIONANTE Y PARA RECUPERAR

La estación invernal de Sierra Nevada cerró el pasado 1 de mayo la temporada más difícil de los últimos años, con 819.968 visitantes (un 20% menos con respecto a la campaña anterior), de los que 633.802 fueron esquiadores usuarios de las pistas y los remontes. Además, la mayor parte de estas personas pasó por las pistas granadinas a partir de la segunda mitad de febrero, cuando se registraron las nevadas más significativas del año.

La estación midió del 28 de noviembre al 1 de mayo 217,9 litros de precipitaciones por metro cuadrado, lo que evidencia una de las campañas más secas desde que existen registros, y 131 litros menos que la temporada anterior. Sin duda, la mejor oferta esquiable de toda la temporada pasada se produjo en Semana Santa, cuando la estación contó con 90 kilómetros de superficie practicable.

Esta temporada, con un comienzo mucho más esperanzador, Sierra Nevada espera recuperarse del fatídico curso pasado. Con las nevadas producidas durante esta semana, y esperando más nieve aún, la estación tiene su primer ‘tirón’ turístico el próximo ‘puente’ de diciembre y durante la Navidad. Fechas muy a tener en cuenta para la llegada de visitantes a Sierra Nevada.

SN 2017

Esta temporada, además, Sierra Nevada tendrá que conjugar el esquí turístico con la alta competición. La estación granadina acoge los Mundiales de freestyleski y snowboard en el mes de marzo de 2017, del día 7 al 19. Más de 800 deportistas, venidos de 40 países, se instalarán en Granada para competir en estos campeonatos.

La organización contará con un equipo de 600 personas para tener todo preparado al detalle, además de contar con la inestimable colaboración de unos 400 voluntarios. Para este gran evento, el segundo más importante celebrado en la estación granadina después de los Mundiales de Esquí Alpino en 1996, se han acometido un buen número de mejoras en las pistas de competición y alrededores.

Desde la línea de saltos de la disciplina Slopestyle, Snowpark Sulayr, en Loma de Dilar; la mejora de la pista Visera, en el área de Borreguiles, escenario de los Baches y Baches Paralelo del Mundial; se han recibido tres cañones de última generación gracias al acuerdo de patrocinio con Techno Alpine; la instalación de dos nuevos paravientos en Borreguiles y Loma de Dílar, así como la instalación de nuevos cajeros en la plaza de Andalucía.

Si quieres ver el vídeo completo de la temporada 2015/2016 pulsa aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *