Domingo, 22 enero, 2017

Las fotografías de José María Mellado, en el Museo CAJAGRANADA

La exposición “C L O S E R”, compuesta por casi medio centenar de fotografías en gran formato del reconocido maestro de la fotografía José María Mellado, estará abierta hasta el 3 de abril

Una de las fotografías de José María Mellado | Autor: mellado.info
Gabinete


image_print

El Museo CAJAGRANADA acoge, hasta el 3 de abril, la exposición C L O S E R, del fotógrafo almeriense José María Mellado, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía.

La muestra consta de medio centenar piezas de gran formato que en la sala de exposiciones del Museo CAJAGRANADA encuentran un marco idóneo para mostrar y expandir lo mucho que tienen que decir. La colección que viene a Granada forma parte de lo más representativo del trabajo reciente de Mellado y ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el propio artista, por Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, por Pablo Juliá, comisario de la muestra y director del Centro Andaluz de la Fotografía.

En palabras de Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “es un orgullo acoger en nuestras instalaciones esta excepcional muestra de fotografía de vanguardia de un reputado artista cuya obra, además, está en plena evolución. José María Mellado es uno de los artistas andaluces con más prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, y para CAJAGRANADA Fundación es motivo de satisfacción contribuir a dar a conocer su obra, expuesta en gran formato, tanto a los granadinos como a los visitantes que pasen por nuestra tierra en estos primeros meses del año”. Diego Oliva destacó también el seguimiento que la obra de Mellado tiene en las Redes Sociales, lo que acredita no solo la calidad de su obra si no que conecta con todo tipo de público.

Pablo Juliá, por su parte, destacó cómo lucen las fotografías de José María Mellado en lo que definió como una auténtica Catedral del Arte, refiriéndose al Museo CAJAGRANADA: “se trata de uno de los espacios clave para el arte y la fotografía de Andalucía”.

Pablo destacó la importancia que tiene haber conseguido reivindicar a uno de los artistas andaluces con más reconocimiento internacional, “y hacerlo a través de una exposición que resalta su visión más humanista e intimista, dando un paso más en una trayectoria basada en los paisajes a la que ahora incorpora el alma de los seres humanos”.

Y José María Mellado se mostró igualmente impresionado por el espacio expositivo de CAJAGRANADA antes de explicar que “este proyecto es una idea de Pablo Juliá, que fue quien me sugirió que seleccionáramos fotos más intimistas de mi trabajo, muchas de las cuales había ido dejando fuera de otras exposiciones. Y el resultado está gustando tanto que me ha hecho avanzar mucho en mi concepción de la fotografía, dándome cuenta de que no debo relegar esa faceta más intimista en mi trabajo, por lo que C L O S E R ya es un hito en mi trayectoria que ha influido notablemente en mi forma de trabajar”.

CONTENIDO

Sobre el trabajo de José María Mellado y el espíritu que anima las fotografías expuestas en la muestra C L O S E R, Pablo Juliá señala que “sin olvidar la base de su fotografía más conocida, la del paisaje, hace una arriesgada interpretación de éste, ahondando en su perfil más íntimo y cercano. Esa abstracción sobre el paisaje ha llevado a Mellado a una honesta reflexión sobre el origen de los estímulos que lo llevan a fotografiar lugares insólitos, extraños y espectaculares y en los que buscaba el “punctum”, el alma escondida, el aire que interpreta una obra y que le ha dado una personalidad claramente definida y reconocida internacionalmente”.

Efectivamente, las fotografías que componen C L O S E R muestran extrañas y singulares simetrías que pueden funcionar a modo de espejo. También hay paisajes que, descontextualizados, pueden dar lugar a las más diversas interpretaciones y espacios completamente despojados, revestidos de un elocuente minimalismo cuyo reflejo en la cámara de Mellado da lugar a auténticas obras de arte conceptual. Igualmente, cabe destacar el contraste de la figura humana, mínimo en muchas de las fotografías, con la desmesura de las arquitecturas que amenazan con devorarle, en algunas de las imágenes más inquietantes que conforman esta muestra.

Y es que, como resalta Pablo Juliá, “como buen paisajista José María Mellado ha encontrado, en la enorme soledad del paisaje, otro paisaje que tiene la grandeza de la poesía de lo sencillo, de la desnudez del cuerpo en un espacio íntimo y de la desnudez del alma en un espacio abierto que él acota para encontrar el porqué de la búsqueda. Y, seguramente sin respuesta inmediata, su obra sigue siendo un trabajo en progresión que acrecienta las ganas de seguir viendo y buscando en los próximos “paisajes” que el artista nos proponga”.

La exposición consta de cerca de cincuenta piezas con un formato entre 150×100 y 225×150 centímetros que han sido impresas directamente en paneles Dibond con una máquina Arizona de CANON y tintas de exterior. El resultado final es de una extrema durabilidad y permite su exhibición sin protección por lo que no hay reflejos ni brillos no deseados que perturben o distraigan la contemplación de las obras, sin ningún tipo de distorsión.

JOSÉ MARÍA MELLADO

Nacido en 1966, José María Mellado se ha convertido en uno de los fotógrafos más distinguidos del actual panorama del arte español contemporáneo, cuya obra se puede encontrar en las colecciones y museos más importantes del mundo, como el Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambul, Chazen Museum of Art (Wisconsin-USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Museo de Bellas Artes de Santander, entre otros.

Además, ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO, habiendo ganado más de cien premios a lo largo de su larga y dilatada carrera.

Hijo de tiempo, José María Mellado cuenta con más de 200.000 seguidores en las redes sociales y su libro “Fotografía de Alta Calidad” es un best seller de referencia para los amantes del mundo de la fotografía.

Su trabajo artístico se halla recogido en cuatro libros: “El Silencio y la Luz”, “Islandia”, “Paisaje. El Eterno Retorno” y “From Heaven to Earth”, un excepcional recorrido por un mundo repleto de matices, contrastes y hasta contradicciones.

C L O S E R es, por tanto, una de las grandes exposiciones del año en el panorama andaluz del arte contemporáneo, que invita a los espectadores no solo a disfrutar de las fotografías, sino a soñar, imaginar y fabular sobre sus sugerencias, matices y posibles interpretaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *