Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

Las fiestas más populares de los pueblos de Granada

Los municipios de La Alpujarra, el área metropolitana o la Costa Tropical se visten con sus mejores galas para disfrutes de lugareños y forasteros

Castillo de fuegos artificiales para despedir las fiestas de Almuñécar | Foto: Archivo GD
Jesús González Márquez


image_print

Durante el verano, la mayoría de los 172 municipios de la provincia de Granada, celebran sus fiestas patronales y populares. Es un momento único para asistir a ellas, aprender de las diferentes culturas y costumbres de los distintos pueblos de la región granadina. Una oportunidad irrechazable si lo que uno busca es entretenimiento y diversión, pues en este tipo de eventos el disfrute está asegurado.

Fiestas en la Alpujarra
En la Alpujarra granadina se encuentran dos municipios cuyas fiestas son muy características:

Por un lado, tenemos el municipio de Bérchules, que celebra desde el 21 al 29 de julio sus fiestas patronales de San Pantaleón.

Del programa de este festejo destacan la fiesta de la espuma y la ofrenda floral a San Pantaleón realizadas a las 12:30 y a las 21:00 respectivamente, del día 25 de julio. También destaca la procesión del patrón por las calles del pueblo realizada a las 21:00 del 27 de julio y la paella popular realizada el sábado 28 a las 14:00.

Por otra parte, en la misma localidad de Bérchules se celebra la famosa Nochevieja de Agosto. Ésta es la fiesta de Bérchules más conocida a nivel nacional. Se celebra el primer sábado de agosto desde que en la Navidad en 1994 los berchuleros se tuvieron que tomar las uvas a la luz de las velas y candiles debido a un apagón y lo celebraron posteriormente en agosto.

Cada año congrega a más de diez mil personas para tomarse las uvas y las calles son recorridas por la cabalgata de los Reyes Magos. Muchos pregoneros conocidos en el mundo de la cultura y el periodismo han dado el pregón, como Elisa Naranjo, Tico Medina, Carmen Borja, Silvia Sánchez, Enrique Morente, Agustín Martín Morales, Rafael Cremades y otros.En consecuencia, la fiesta se desarrolla en las tres plazas del pueblo. El centro es la plaza de la Iglesia donde las campanadas del reloj de la iglesia anuncian para tomar las uvas. Luego hay verbena para todos los gustos en la plaza de la Constitución y plaza de Abastos hasta la mañana siguiente. También en otros locales y en todos los bares del pueblo donde se respira el mejor ambiente navideño, eso sí, en pleno agosto.

Cabalgata de Reyes en pleno agosto | Foto: Archivo GD

En la localidad alpujarreña de Capileira también celebran sus fiestas en esta época, mas concretamente el 10 de agosto, aunque esta fecha es la segunda celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Cabeza de Capileira, ya que se celebra primeramente durante la última semana de abril. Esta doble celebración se realiza para todos aquellos lugareños que no pudieron estar durante las primeras y por los visitantes que llegan al pueblo en agosto.

Uno de los acontecimientos de mayor relevancia es la elaboración de la gran corona de flores naturales que luce la Virgen todos los años. Se hace con cientos de docenas de claveles y siempre en la madrugada del sábado al domingo para que mantengan toda su frescura. Las fiestas se superan año tras año gracias a los/as mayordomos/as, patrocinadores y aportaciones de los vecinos en general.

Cabe destacar en estas fiestas la presencia de “Los diablillos”, jóvenes disfrazados con traje de tirillas de colores y caretas. Estos mozos tienen licencia absoluta para realizar cuanto les encargan aquellos quienes les pagan. Para finalizar las fiestas es curioso ver el “Entierro de la Zorra”. La zorra es una especie de muñeco que se hace con papel o pieles y se rellena y ajusta con cohetes. Mientras suena la música y se escuchan los cánticos, se pasea por todo el pueblo, hasta que llega al lugar donde va a ser quemada. Esta costumbre también pone el broche final a las fiestas de agosto.

Fiestas en el área metropolitana granadina
A lo largo y ancho de toda el área metropolitana granadina se celebran las fiestas en la gran mayoría de los pueblos.

En Albolote se celebran las fiestas patronales en honor al Cristo de la Salud durante la primera semana de agosto, cuya imagen se procesiona en sábado por la noche En ella participa tanto la corporación municipal como miembros de la Hermandad y vecinos/as en general.

Las fiestas se inician en jueves con el tradicional pregón que es impartido por algún personaje local destacado del año. Se realiza en la plaza de España con el ayuntamiento y la iglesia como fondo de escenario.

Durante estos días se puede disfrutar de un amplio número de actividades que van desde concursos gastronómicos a actividades infantiles para los más pequeños, actuaciones musicales en la caseta municipal a actividades deportivas de diversas disciplinas. Desde hace años el ayuntamiento viene impulsado la conocida como “Feria de Día”.

En Monachil se celebra la festividad de la Virgen de las Nieves el 2 de agosto. El acto principal de esta festividad consiste en una romería nocturna que va desde Pradollano hasta los Tajos de la Virgen, al pie del Veleta, pasando por Borreguiles. Se puede decir que es la Romería más alta del mundo y va acompañada de una pequeña imagen llevada a hombros por los romeros, quienes son bautizados en la zona denominada Lagunillos.

La romería parte desde la Plaza de Andalucía, llega a Borreguiles, donde se hace una parada para reponer fuerzas. Se prosigue el recorrido hasta los Tajos de la Virgen, lugar al que se llega sobre las 8:00 de la mañana y en donde se recibe al peregrino con té caliente a la espera a que asomen los primeros rayos de sol que iluminen el altar, momento en el cual se realiza la Eucaristía.

Son numerosas las personas, que, salvando incluso problemas físicos, están dispuestas a soportar el madrugón, las bajas temperaturas y la dificultad de la caminata para acudir a esta Romería en honor de la Señora que encumbra Sierra Nevada. Paralelamente a esta manifestación religiosa se realizan otra serie de actos festivos en el núcleo urbano de la Estación de Esquí de Sierra Nevada que trata de ser lo más amplia y completa posible, de forma que abarquen todos los ámbitos (culturales, lúdicos, gastronómicos, etc.).

En Pinos Genil se celebran las fiestas en honor a su patrón San Roque, durante el primer fin de semana de agosto.

Durante varios días, el municipio de engalana, para vivir intensamente unas jornadas de disfrute, diversión, y devoción a su santo. Las fiestas se inician el viernes con un pasacalles a cargo de la banda de música, el cual precede a la verbena en la plaza del pueblo y la coronación de las Reinas de las Fiestas.

Como actos principales en estos días destacan la procesión de nuestro patrón, por las distintas calles del pueblo, acompañado por Nuestra Señora del Rosario. Así mismo, los conciertos de la banda de música en la plaza, ’La sardinada’, las carreras de cintas y la romería son momentos que no debemos perdernos durante este fin de semana, incluido el refresco o comida con el que el ayuntamiento invita a todos los vecinos y visitantes de la localidad.

Fiestas en la costa granadina

En Motril las fiestas se celebran desde el 14 de agosto al 20 del mismo mes en honor a la Virgen de la cabeza, siendo el día 15 la festividad de la ascensión de la Virgen de la Cabeza, y la procesión de la Patrona.

Cuenta la leyenda que un galeón portugués contaba entre sus mercancías con una pequeña imagen de la Virgen María. Un terrible temporal obligó a los marineros a arribar a la playa para que las olas no acabaran con su embarcación. Al arreciar el temporal, volvieron a la mar momento en el que las olas y el viento los volvió a azotar. Los lusitanos, asustados, entendieron que la Virgen quería permanecer en aquella tierra desconocida. De vuelta a tierra firme, el suelo se iba llenando de flores blancas al paso de la advocación de María. Eligieron el punto más alto de Motril, el Cerro, para que la imagen de la Madre de Dios descansara y, desde entonces, desde allí vela por todos los motrileños como Patrona de la Ciudad.

La Plaza de la Coronación alberga la conocida como Feria de Día donde se sirven tapas típicas de la zona, los platos tradicionales como las migas o las ‘espichás’ y sin que falte el refrescante rebujito. Por la noche, la diversión se traslada hasta el ferial (se habilitan autobuses para evitar coger el coche). Hay espacios para todos los gustos: desde el estilo más flamenco y andaluz hasta las casetas dedicadas a los más jóvenes. Todo ello pasando por numerosas atracciones y tómbolas. Artistas de primer nivel pasan por el escenario de la caseta municipal donde, además, se organizan distintas actuaciones todas las noches. Este año Motril contará con la actuación de toda una revelación, el cantante Demarco. Será el martes 14 de agosto a las 23:30h en la Caseta Municipal de Motril.

Alumbrado de las fiestas de Almuñécar | Foto: Archivo GD

Las fiestas de Almuñécar tienen lugar a mediados de agosto, del 9 al 15, en honor a la patrona de Almuñécar, la Virgen de la Antigua, y se vienen celebrando de forma ininterrumpida desde el año 1569.

En el año 2003 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Durante una semana, se llevan a cabo diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas, tanto de día como de noche y destinadas al público infantil y adulto. Buena parte de estas fiestas se desarrollan en el Recinto Ferial, situado en el Paseo Blas Infante, donde se ubican las casetas y las atracciones de feria.

La programación festiva es muy variada, contando con actividades gratuitas en la Caseta Oficial de Fiestas, así como eventos deportivos, concursos y juegos dirigidos a los más pequeños. Las fiestas finalizan el día 15 de agosto con la Procesión marítimo-terrestre. La Virgen de la Antigua procesiona desde la Iglesia de la Encarnación hasta la playa de San Cristóbal, en la que es embarcada acompañada de multitud de embarcaciones hasta la playa Puerta del Mar.

A su paso por los Peñones del Santo, se realiza el Castillo de Fuegos Artificiales, auténtico espectáculo de luz y sonido.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. bien podiais hablar de las fiestas de mobtefrio en honor a su patrona la virgen de los remedios que se celebran el 15 de agosto pero este municipio esta olvidado por los medios granadinos no asi por los extranjeros