Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Las fiestas del Zaidín volverán a contar con alumbrado cuatro años después | Vídeo

El alcalde de Granada ha visitado el Zaidín con motivo de la celebración de sus fiestas populares. Cuenca destacó al Festival Zaidín Rock como una cita cultural y musical "de referencia" en el panorama nacional

Francisco Cuenca junto al presidente de la asociación de vecinos y el concejal de Cultura | Foto: Javier Gea
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Imagen: Javier Gea


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado en la mañana de este jueves el barrio del Zaidín, con motivo de la celebración de sus fiestas populares durante el próximo fin de semana, coincidiendo con uno de los grandes eventos en la ciudad de Granada, el Festival Zaidín Rock.

Cuenca ha ido de la mano de la asociación de vecinos contribuyendo a todas las necesidades del barrio para llevar a cabo estas fiestas. “Queremos ver cómo avanza el desarrollo de sus fiestas populares, que empiezan hoy con la entrega de los gorriones, en una cita que se ha convertido en una de las referencias en la vuelta al curso. Los vecinos hacen un esfuerzo, y hay que felicitarlos, porque en definitiva lo que hacen es generar un espacio para que los vecinos y vecinas del Zaidín y de toda Granada tengan un punto de encuentro, un espacio de cultura, reivindicativo y de convivencia”, manifestó al respecto el alcalde de Granada.

Asimismo, Cuenca felicitó a la asociación de vecinos del barrio por su gran trabajo en la programación de estas fiestas. “Felicitar a la asociación de vecinos por su trabajo, empeño y el magnífico programa que va permitir que la gente disfrute de cuatro días de fiesta, además de tener una gran repercusión económica para el barrio”.

El ayuntamiento está contribuyendo en este marco cultural atendiendo las demandas de la asociación de vecinos: “Hemos ayudado en materia de infraestructura, colaborando en el desarrollo del recinto ferial, la zona de casetas, y la instalación en el barrio 16 arcos de luces”. El presidente de la asociación de vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, apuntó sobre este aspecto que hacía ya cuatro años que estas fiestas no se hacían con luces: “Parece que en este barrio no teníamos luces o somos candiles apagados”.

Cuenca también se refirió al Festival Zaidín Rock, que se celebra en el mismo espacio temporal que la feria zaidinera. “Es una apuesta clara la de este equipo de gobierno por las citas culturales. El Zaidín Rock es una cita fundamental de la cultura a nivel nacional. Es un festival gratuito y el más antiguo de España, que Identifica al Zaidín y Granada con la música y la cultura”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

En este sentido, el alcalde ha desechado la polémica que ha suscitado este festival en los últimos años, asegurando que todo ha discurrido con absoluta normalidad, intentando llegar a un ambiente que contenta a todas las partes: “Todos estos años parecía que el festival de rock se convertía en un espacio de polémica. Este año no ha sido así. Lo primero que hemos hecho ha sido sentarnos con todos los representantes de los distintos ámbitos del barrio y hemos acordado con ellos la apuesta colectiva por el festival de rock y la de propiciar también el derecho al descanso. Así, se tomarán las medidas adecuadas para que se pueda conciliar perfectamente el ocio, la música y el descanso”.

Con la implantación del Parque Tecnológico de la Salud, este es el último año que se celebrará el festival de rock en el actual espacio, tanto por el avance del PTS como por las demandas de los vecinos: “Este año despedimos el actual recinto y desde el mismo lunes empezamos a trabajar en la ubicación futura. Nuestra apuesta por el Zaidín Rock es clara, incluso vamos a colaborar económicamente con una partida para las bandas musicales”

El ayuntamiento también ha informado de que se dispondrá un “dispositivo especial de seguridad y limpieza” para las fiestas, además de invitar a los granadinos, granadinas, zaidineros y zaidineras para que este fin de semana estén en estas fiestas y sientan “orgullo” por ellas: “Los zaidineros tienen que están orgullosos de sus fiestas, son las más populares después del Corpus de Granada. Es motivo de que la gente salga a la calle, disfrute y sienta orgullo por tener una de las citas de referencia en música y cultura en el panorama nacional”.

Por último, el presidente de la asociación de vecinos pidió perdón a los vecinos, aunque también comprensión para que las fiestas transcurran con normalidad: “El festival de rock lleva 36 ediciones, y nunca ha pasado nada. Sabemos que las fiestas molestan a los vecinos, pero lo mismo que en cualquier pueblo de la provincia de Granada. Desde aquí les pido perdón a los vecinos, pero también que sean comprensivos y aguanten estos tres días. Cada año queremos hacer las fiestas mejor y que molesten lo menos posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *