Lunes, 25 Junio, 2018

            

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, de Interés Nacional, arrancarán con la quema de 28 hogueras

En torno a ellas, los vecinos y visitantes degustarán chacinas y vino de la Contraviesa

Presentación de las actividades que acompañarán a la celebración de esta festividad | Foto: R. Martínez / Dipgra.
E.P.


image_print

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón , declaradas de Interés Turístico Nacional, darán comienzo el 20 de enero con la quema de 28 hogueras repartidas por los distintos barrios y calles del municipio, en torno a las cuales vecinos y visitantes degustarán chacinas y vino de la Contraviesa.

Será la hoguera principal, la que se prepara en la plaza del Ayuntamiento, la que dará el pistoletazo de salida y que corresponde prender a los premiados de la IV gala de los Premios Viña de Oro.

Durante la noche, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se envuelve en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combate el frío de la noche con la hospitalidad de sus vecinos, según ha explicado el diputado de Turismo, Enrique Medina, que ha presentado este lunes las actividades que acompañarán a la celebración de esta festividad.

Lo ha hecho junto al delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero; y el alcalde de la localidad, David Muñoz.

El diputado ha recordado que esta “es una de las fiestas más emblemáticas de las que se celebran en la provincia, que combina historia, tradición, cultura y gastronomía”, mientras que el delegado ha destacado que “Los Chiscos se han convertido en un referente a nivel nacional, que no hay que perderse”.

Ambos han hecho hincapié en el impacto turístico que tiene esta cita en el municipio y en el conjunto de la comarca alpujarreña.

PREMIOS VIÑA DE ORO

Esa noche también se entregarán los premios a los galardonados en esta cuarta edición de los premios Viña de Oro que, tal y como ha informado el alcalde, este año han recaído en la empresa local Romera Torvizcón ; Reyes Castillo, enfermera del municipio; José María Ruiz Reyes, abanderado español en los pasados Juegos Paralímpicos; Modesto Barragán, presentador de Andalucía Directo, de Canal Sur; Enrique Sánchez, cocinero y conductor del programa ‘Comételo’ y ‘La Báscula’, de Canal Sur; el grupo 091; el grupo Soñare; y los actores Óscar Casas y Antonio Velázquez.

A los premiados se les entregará una estatuilla dorada compuesta por un gran racimo de uvas sobre el que reposa un lagar y dos pisadores ataviados con la ropa tradicional de la vendimia de la comarca, una obra realizada, especialmente, para este certamen por el escultor José Vera.

Los premios recaen en instituciones, empresas organismos o personas, cuyos logros a lo largo del año hayan sido importantes ya sea a nivel nacional como regional y provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?