Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Las familias granadinas, las que más pagan de energía de Andalucía

Un estudio precisa que los andaluces gastan 220 euros menos en energía en comparación con la media española

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Las familias andaluzas se encuentran entre las que gastaron menos en energía –electricidad, gas y otros combustibles para uso doméstico– en 2015, con un consumo medio de 889,5 euros, muy por debajo de la media nacional cifrada en 1.110 euros, según el estudio sobre el gasto energético en los hogares elaborado por AIS Group a partir de los indicadores Habits Big Data, que precisa que las familias andaluzas gastan 220 euros menos en energía en comparación con la media española.

En el conjunto nacional, el gasto en energía de las familias andaluzas se sitúa en la franja inferior de una tabla encabezada por las familias de Toledo, con 1.450 euros y, en el otro extremo, los 621 euros destinados por las familias de Santa Cruz de Tenerife.

En el ámbito andaluz, las familias que destinan más dinero al pago de energía son las de Granada, con 922,55 euros; seguidas por las de Sevilla, 921 euros; Huelva, con 888,34 euros; Córdoba, 886,38 euros; Málaga, 885,34 euros; Jaén, 877,8 euros, Almería, 871 euros; y Cádiz, 868,5 euros.

Según este informe, el consumo energético de las familias españolas representa el cuatro por ciento del gasto total medio de las familias españolas, cifrado en 27.400 euros al año. De acuerdo con Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, 2015 es el último año del que existen datos relativos al gasto, por lo que para hacer una aproximación a 2016, AIS ha realizado un cálculo teniendo en cuenta la variación del IPC en esta partida en cada provincia. Así, comenta Amorós, “en 2016 de media cada familia española habría destinado entre 15 y 20 euros más a la energía, incrementándose el gasto medio hasta los 1.130 euros”.

De acuerdo con el estudio, el gasto en energía es mayor en las provincias de las dos Castillas, Navarra y Aragón. Toledo es la provincia cuyas familias más destinan más dinero a sus facturas de suministros de energía, considerando la suma de luz, gas y otros combustibles para uso doméstico como podría ser la leña o el carbón. Los toledanos gastaron de media más de 1.520 euros en 2015 y teniendo en cuenta el incremento del IPC en esta partida para la provincia, habrían llegado a superar los 1.565 euros en 2016.

Tras Toledo el gasto más elevado sería el de Guadalajara donde de media se habrían alcanzado los 1.450€ en 2015 y casi 1.480 en 2016. Ciudad Real, Soria y Cuenca completan la lista de las cinco provincias con el gasto medio familiar en energía más elevado de España. De hecho, en Cuenca es donde más se ha incrementado el IPC en esta partida en 2016, un 2,9 por ciento.

En la situación inversa están en las provincias canarias, donde los hogares destinaron algo menos de 660 euros a estos suministros en 2015, y considerando el incremento del IPC provincial en esta partida habrían quedado por debajo de los 675 euros en 2016.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lista de politicosos en electricas y accionistas principales de las mismas ,”””””,El capitalismo español ,,se nutre principalmente de las arcas del Estado y de los bolsillos de los consumidores “””,La pobreza energetica en el pais ,,supera los 10 millones de familias que no pueden ni calentarse siquiera ..pagamos la luz mas cara del mundo .,,la estafa del ilegal deficit ..””traidorfario “”,inventada e impuesta por rodriguitos y sorianos .y los preciso maximos de butano y gasolinas ,,que se imponen siempre desde el consejito de ..””menestros y satelites ..”” y sin oposicion alguna ,,de partido,, politiquito.. sindicato ,ni organizacion de consumidores que no cobre subvencion de dinero publico..los miles de millones pagados en subvenciones a las electricas ,,,mientras mantienen parados los aerogeneradores de todo el pais ,,para aumentar los precios maximos de la energia y la contaminacion ,,al producir con petroleo y gas ,,o mantener las obsoletas y antiguas centrales ….