Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Las familias granadinas han ahorrado 1,05 millones por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año

Se estima que más de 93.500 menores se han beneficiado de este derecho desde que en agosto de 2008 se pusiese en marcha

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Redacción GD


image_print

Las familias granadinas han ahorrado 1,05 millones de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en la comunidad autónoma desde agosto de 2008. En estos años, un total 93.539 menores se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico. En el conjunto de Andalucía el ahorro a las familias andaluzas ha ascendido a 11,7 millones de euros, beneficiando a un total de 929.806 menores.

Esta medida, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo. En total, se han dispensado en Granada en estos años, desde agosto de 2008 a julio de 2017, más de 692.300 recetas de medicamentos para menores de un año, 7,7 millones de recetas en Andalucía.

Hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje es asumido por la Junta de Andalucía íntegramente.

Los grupos de medicamentos más consumidos son los medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.

Identificación del menor

Los menores son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación.

Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.