Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Las exportaciones hortofrutícolas andaluzas suben un 12%

Carmen Ortiz ha visitado en Berlín Fruit Logistica 2016, feria en la que participan 45 empresas de Almería, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado durante su visita en Berlín a la feria Fruit Logistica 2016 que las exportaciones hortofrutícolas andaluzas han vuelto a batir un nuevo “récord”, con 4.676 millones de euros de venta durante los meses de enero a noviembre de 2015, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. De este total, 3.983 millones de euros corresponden a frutas y verduras frescas, protagonistas de esta feria. Según ha explicado Ortiz “durante estos primeros once meses se ha superado ya el total alcanzado de productos frescos hortofrutícolas exportados en todo el 2014”.

Para la consejera, que ha acudido a la muestra hortofrutícola acompañada de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, estas cifras vuelven a reafirmar el carácter “competitivo de nuestro sector y la calidad de las frutas y verduras andaluzas, cada vez más apreciadas”.

Carmen Ortiz ha subrayado que entre 2009 y 2014, a pesar de la crisis, “nuestras exportaciones hortofrutícolas han mantenido su tendencia al alza, con un aumento del 40,7%”. En este sentido, ha explicado que además de aumentar la presencia en los mercados tradicionales como Alemania, que en los primeros once meses de 2015 sube un 9,4% respecto al mismo periodo de 2014; Francia (+14%) o Reino Unido (+24%), también se han detectado grandes crecimientos en mercados fuera de la Unión Europea, como es el caso de Lituania, con unas exportaciones que alcanzan los 24 millones de euros, un 40% más que de enero a noviembre del año anterior, y Arabia Saudí, con 38 millones de euros (+22%).

En cuanto a los productos más exportados en la última campaña (septiembre de 2014 a agosto de 2015), ha sido el tomate, con más de 634.700 toneladas exportadas y 659 millones de euros; el pimiento, con 469.200 toneladas y 547 millones de euros; la fresa, con 230.600 y 437 millones de euros; el pepino, con 496.000 toneladas y 359 millones de euros; y el calabacín, con 223.700 toneladas y 219 millones de euros. “Estos cinco productos concentran más de una cuarta parte de nuestras exportaciones agroalimentarias”, ha destacado Ortiz, que ha resaltado también el potencial andaluz en frutas tropicales como aguacate, mango o chirimoya “de los que somos principales productores europeos”.

Para la representante del Gobierno andaluz, encuentros como Fruit Logistica ofrecen a “nuestras empresas una gran oportunidad para mejorar su presencia” en los mercados internacionales. “Andalucía cuenta con un sector hortofrutícola moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para posicionarse en nuevos destinos con productos innovadores y de calidad. Son alimentos que cuentan con todo el sabor del Mediterráneo y las garantías de los productos europeos”.

En cuanto a la exportación de frutas y hortalizas frescas, productos agroalimentarios que más se venden en el exterior, durante los primeros once meses de 2015 se alcanzaron los 3.983 millones de euros, casi un 14% más que en el mismo periodo de 2014.

Por provincias, Almería fue la que más exportó, tanto en valor, superando los 2.000 millones de euros, como en cantidad, con casi 2,2 millones de toneladas. Entre los productos almerienses más demandados, destacan el tomate, con 461.786 toneladas y 417 millones de euros; y el pimiento, con 403.422 toneladas comercializadas por valor de 476,6 millones de euros.

En Huelva, con 395.111 toneladas de frutas y hortalizas exportadas por valor de 867,3 millones de euros, la fresa acaparó la mayor parte de la venta, con 227.679 toneladas y 423,2 millones de euros. La tercera posición la ocupa Sevilla, con 344,6 millones de euros y 331.215 toneladas de frutas y hortalizas vendidas al exterior. Su principal reclamo, las naranjas, con 97.193 toneladas y 54,84 millones de euros.

De las frutas y hortalizas frescas exportadas en Granada, con 277,2 millones de euros y 178.372 toneladas, sobresalen el tomate, con 76.517 toneladas por valor de 139,1 millones de euros y el pepino, con 52.996 toneladas y 56,3 millones de euros. En el caso de Málaga, que en los primeros once meses de 2015 exportó 267,1 millones de euros y 136.768 toneladas, la producción más vendida fue el aguacate, con 53.205 toneladas por valor de 135,37 millones de euros. En Cádiz, con un total de 110,7 millones de euros y 142.146 toneladas, destaca la patata, con 10.581 toneladas y 5,28 millones de euros.

REUNIONES EN BERLIN

Durante su visita a la feria hortofrutícola, además de visitar a las empresas andaluzas, la consejera mantendrá diferentes encuentros con representantes de los sectores que acuden a Berlín. La titular de la agricultura andaluza se reunirá con el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, y la chef alemana Léa Linster, prescriptora de la campaña impulsada por Interprofesional, ‘Fresas de Europa’. Asimismo, asistirá a la presentación del Catálogo de las Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Granada, elaborado por Cooperativas-Agroalimentarias de Granada y visitará el stand de la cooperativa de segundo grado Anecoop. Por la tarde, Carmen Ortiz se entrevistará con el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy.

FRUIT LOGISTICA 2016

En esta edición la presencia andaluza en la muestra que se celebra del 3 al 5 de febrero en Berlín está representada por 45 entidades, de las que 33 asisten con el apoyo de Extenda y el resto con un espacio expositor propio.

Por provincias, la de Almería, con 15 empresas, es la que tiene más presencia en la feria, seguida de Granada con 10, Huelva, con 7, Málaga con 6, Sevilla con 5, y Cádiz con 2. Entre la representación andaluza destaca también la asistencia del Puerto de Algeciras, el del Sevilla y el de Málaga y asociaciones empresariales como Freshuelva, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

El Pabellón de Andalucía en Fruit Logistica ocupa una superficie de 862 m2 y se localiza en el Hall 18, como en años anteriores, justo en la entrada norte del recinto ferial Messe de la capital alemana. Como novedad este año, presenta un diseño evocador de una animada plaza de mercado, un concepto reconocido internacionalmente, donde los mejores productos de nuestra tierra son ofrecidos al visitante. En este espacio, las empresas, cooperativas y asociaciones andaluzas llevarán a cabo diferentes encuentros profesionales, realizarán demostraciones gastronómicas y expondrán sus productos.

Durante estos tres días, la muestra, que acoge 2.795 expositores de 83 países, concentrará a más de 65.000 visitantes de casi 140 países, de los que el 75% proceden de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *