Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Las exportaciones de pescados y mariscos de Andalucía aumentan hasta junio un 25% y superan los 145 millones

El análisis de la información estadística realizado por la Consejería refleja que Granada supera los 580.000 euros

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Las exportaciones de pescados y mariscos de Andalucía durante el primer semestre de 2017 han superado los 145 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 25 por ciento con respecto al valor de las ventas de los mismos meses del año anterior (casi 116,4 millones de euros), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través de un comunicado, a nivel nacional, la comunidad andaluza ocupa el tercer puesto en el ranking nacional con el 7,7 por ciento de estas transacciones internacionales, superada únicamente por Galicia (1.047 millones de euros, que suponen el 55 por ciento del valor total) y Cataluña (más de 153 millones de euros, ocho por ciento del total). El valor global de las exportaciones de productos pesqueros de España hasta junio ronda los 1.894 millones de euros.

El análisis de la información estadística realizado por la Consejería refleja que Cádiz, con casi 90,3 millones de euros (62,2 por ciento del total regional), ocupa el primer puesto en la clasificación de las provincias. Le siguen Huelva, con cerca de 24,6 millones de euros (17 por ciento); Málaga, con 14,4 millones de euros (diez por ciento); Sevilla, con alrededor de 8,4 millones de euros; Almería, con casi 6,8 millones de euros; Granada, con unos 583.000 euros; Córdoba, con alrededor de 210.000 euros; y Jaén, que ronda los 10.000 euros.

Atendiendo a los productos comercializados, destacan los pescados y mariscos frescos, refrigerados y congelados, que suponen el 90 por ciento del valor total de la región (130,5 millones de euros) y han experimentado un crecimiento del 25 por ciento en comparación con el registro de enero a junio de 2016 (cerca de 104,3 millones de euros).

En concreto, el atún de aleta amarilla congelado lidera estas ventas con 19,6 millones de euros, más del doble de la cantidad obtenida en los mismos meses del año pasado (7,8 millones de euros). A este producto le siguen los bonitos de vientre rayado congelados con un aumento del 61 por ciento al alcanzar los 14 millones de euros (casi 8,7 millones en el mismo período de 2016) y el pulpo, también congelado, que no se exportó durante los primeros seis meses del año pasado pero que entre enero y junio de 2017 ha superado los 13,6 millones de euros.

14 MILLONES EN VENTAS INTERNACIONALES

Por otro lado, las ventas internacionales de los alimentos preparados y las conservas andaluzas de pescado y marisco rozan los 14,7 millones de euros en este primer semestre, un 21 por ciento más que en el mismo período del año pasado (más de 12 millones de euros).

Los principales destinos de los pescados y mariscos de Andalucía de enero a junio del presente año han sido el mercado italiano, que reúne casi el 22 por ciento del valor de estas exportaciones de la región (cerca de 31,9 millones de euros), y Portugal, con el 21,5 por ciento (casi 31,3 millones de euros).

En tercer lugar, con una cantidad bastante inferior, se encuentran los productos pesqueros comercializados en la isla Mauricio, que rozan los 12,2 millones de euros (8,4 por ciento del valor de estas exportaciones andaluzas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *