Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Las exportaciones bajan un 4,8% en septiembre y las importaciones un 9,2%



image_print

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 4,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es el décimo mes consecutivo en el que caen los precios de las exportaciones e importaciones de productos industriales en tasa interanual.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron estables en el mes de septiembre en relación al mes de agosto, mientras que los de las importaciones cayeron un 0,1%.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación interanual fueron del -1,2% para los bienes de consumo (1,5% los bienes de consumo duradero y -1,8% los bienes de consumo no duradero), del -6,5% para los bienes intermedios, del 1,2% para los bienes de equipo, y del -35,5% para la energía.

En términos intermensuales (septiembre sobre agosto), las tasas de variación fueron del -0,2% para los bienes de consumo (sin variación para los bienes de consumo duradero y -0,2% los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,5% para los bienes intermedios, y del -2,7% para la energía.

IMPORTACIONES

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo cayeron un 0,5% en septiembre (0,6% los bienes de consumo duradero y -0,7% los no duraderos), los bienes de equipo aumentaron un 1,6%, los bienes intermedios bajaron un 7,5% y la energía se abarató un 34%.

Respecto al mes de agosto, las tasas de los precios de las importaciones fueron en septiembre del -0,4% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y -0,6% los no duraderos), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,5% para los bienes intermedios y del -0,5% para la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *