Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Las empresas de economía social superan en Granada la barrera de los 7.000 empleos gracias a las cooperativas

El empleo crece un 2,2% con respecto al año anterior. La Junta prepara una batería de acciones específicas para ayudar al sector

Gabinete


image_print

El impulso de las cooperativas ha sido definitivo para mantener el peso de las empresas de economía social en la actividad productiva y el mercado laboral granadinos. Ésta es una de las principales conclusiones ofrecidas esta mañana por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Antonio Aparicio, durante el análisis que ha realizado sobre el comportamiento de las empresas de economía social de la provincia a tenor de los últimos datos disponibles del sector.

Según ha informado el delegado, el empleo generado en la provincia por este tipo de sociedades en el último año “superó por primera vez desde hace tres años la barrera de los 7.000 puestos de trabajo volviendo a los niveles de 2011 gracias a la consolidación de las cooperativas granadinas y del empleo creado por éstas”. Aparicio ha explicado que el número de empresas de economía social bajó levemente en su totalidad un 3,3%, con 703 sociedades frente a las 727 registradas un año antes. Sin embargo, las cooperativas, que se enmarcan dentro de la fórmula jurídica de economía social, experimentaron una trayectoria ascendente, con un crecimiento del 2,4% en el mismo periodo. “Este buen comportamiento del trabajo cooperativo en la provincia, con 431 empresas, se ha reflejado también en el empleo vinculado a las cooperativas” que se ha incrementado en un 4,4% con respecto al año anterior, registrando un total de 5.862 puestos de trabajo frente a los 5.615 empleos de 2012.

ESTABILIDAD LABORAL

El delegado ha hecho hincapié en el esfuerzo de las empresas de economía social granadinas “no sólo por mantener el empleo, sino por generar nuevas oportunidades”, ya que el 49,5% de sus trabajadores supera los tres años de contrato situándose por encima de la media andaluza y nacional, el 69,1% tiene contrato indefinido y el 79,7% trabaja a jornada completa “a lo que hay que añadir que el 29,5% de los empleados llevan menos de seis mes, lo que confirma al sector como nuevo yacimiento de empleo”.

Las empresas de economía social que mayor empleo generan se enmarcan en el 29,8% de los casos en el comercio y la hostelería, seguidos por los servicios de educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales (21,9%) y de las actividades financieras y de seguros (12,9%). Aparicio ha subrayado que el empleo femenino sigue superando el techo del 49% de la plantilla de estas sociedades llegando a suponer el 87,5% de la plantilla de las cooperativas y sociedades laborales que operan en el sector servicios.

ACCIONES DE DIFUSIÓN

Por otra parte, el delegado ha anunciado estar trabajando en la elaboración de un programa específico de acciones de difusión del trabajo cooperativo que ultima la Delegación Territorial de Economía, a través del Servicio de Economía Social, junto a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Fundación Andalucía Emprende, para incentivar la economía social en la provincia y basado en las necesidades trasladadas recientemente por la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (Faecta). Así, la Junta va a poner en marcha en Granada una campaña de difusión de incentivos financieros públicos dirigidos a las empresas de economía social con objeto de paliar las dificultades de acceso al crédito que padecen actualmente, acciones que se complementarán con encuentros y jornadas de difusión del trabajo cooperativo entre los emprendedores, de la estrategia de internacionalización de negocios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y de los incentivos dirigidos a estas sociedades.

En esta línea, el delegado ha avanzado que la Consejería de Economía ya ha aprobado un total de 32 proyectos de cooperativas y sociedades laborales granadinas para la incorporación de socios y la creación de puestos de trabajo que han sido incentivados con 418.500 euros y que han permitido la creación de 73 puestos de trabajo en el último año. Estas ayudas se enmarcan dentro del Decreto Ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento que aprobó el Gobierno andaluz en mayo de 2013 y que contempla líneas de ayudas específicas para la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales, la incorporación de nuevos socios y la contratación de gerentes y personal técnico especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *