Martes, 17 enero, 2017

Las empresas andaluzas exportan a Asia en los primeros ocho meses un 10,6% más que en 2014

Por países, Omán es el que más ha crecido, pasando de 2,5 millones de euros a 154,5 millones de euros, multiplicándose por 60, han precisado

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Diferentes ejemplos de empresas andaluzas


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Las ventas andaluzas en Asia han aumentado un 10,6 por ciento entre enero y agosto de 2015 con respecto al mismo periodo del pasado año, un incremento superior al registrado en España en un 2,8 por ciento. Así, se han facturado 1.912,8 millones de euros, consolidándose como la tercera Comunidad del país.

Así, en la última década las exportaciones a Asia han crecido un 167,5 por ciento, pasando de 1.011,4 millones de euros a 2.705,4 millones, lo que supone un incremento de más del doble con respecto a 2004.

El número de empresas exportadoras de 2004 a 2014 ha pasado de 1.252 a 3.633. Es alto también el crecimiento en lo referido a empresas regulares, pasando en este periodo de 306 a 728, han informado desde la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Por países, Omán es el que más ha crecido, pasando de 2,5 millones de euros a 154,5 millones de euros, multiplicándose por 60, han precisado. Le sigue Bangladesh, con un 25 por ciento, y Kazajstán, con un 20 por ciento.

Precisamente Kazajstán es uno de los países que ha estado presente en la feria IMEX-Andalucía, que se ha celebrado en Málaga. El responsable de la Antena Extenda en el país, Adolfo Romero, ha impartido una conferencia titulada ‘Asia central, un mercado por desarrollar. Oportunidades de negocio en Kazajstán y Uzbekistán’.

Romero ha destacado “la situación geográfica” de la zona, “entre Rusia, China y la India”. “Asia central está en el centro de todo. Hay muchos planes de desarrollo de la zona para convertirlo en centros logísticos de tránsito entre China y Europa”, ha afirmado.

Asimismo, Romero ha manifestado que “Extenda está apostando por Kazajstán. Es el futuro y hay muy buena perspectiva”. “Ya era hora de que las empresas andaluzas empezaran a ver Asia central como un mercado potencial; quizá sea la hora de trabajar en otros mercados menos saturados”, ha concluido.

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