Martes, 24 enero, 2017

Las elecciones municipales movilizarán en la provincia a más de 711.200 votantes

En la capital se presentan 13 candidaturas que aspiran a ocupar el consistorio granadino



image_print

Desde Subdelegación del Gobierno ya se ha puesto en marcha el dispositivo electoral para el próximo domingo. A la jornada de elecciones, que se ha preparado previamente, concurren 711.241 votantes, un censo electoral que se incrementa ligeramente respecto al pasado año. De ellos, 7.171 votantes son extranjeros residentes en España con derecho a voto, y serán 37.828 granadinos los que votarán por primera vez.

De los extranjeros, los que más presencia tienen son los británicos de Reino Unido, seguidos por rumanos, y en una tercera posición más alejada por franceses, con 528 votantes. Podrán ejercer su derecho a determinar gobierno de entre 1.744 concejales que concurren a esta “fiesta de la Democracia”, ya que en la provincia se han incorporado nuevos municipios como Domingo Pérez y Valderrubio, por ese motivo hay 600 candidaturas programas, 13 de ellas en la capital. Aunque el índice de municipios que pueden votar el bipartidismo es del 60%, a pesar del incremento de partidos.

“Se trata de un proceso muy complejo que hay que preparar con meses de antelación, porque requiere de una compleja organización”, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez. Así, los granadinos podrán ejercer su derecho a voto en 565 colegios electorales, con 1.083 mesas y 1973 urnas donde depositar su papleta, para lo que se han repartido 715.500 sobres, que podrán rellenarse en 1.215 cabinas.

También se contará con 18.769 libros de instrucciones y 543 tablets. “Ayudan mucho en el proceso, donde en tiempo real todos los datos que se van introduciendo y que se reciben en el Ministerio del Interior en Madrid, y esto es automático. En el momento en el que se cierra el escrutinio se conocen. Es una medida muy importante porque agiliza todo el proceso electoral. En 2011, solo hubo 199 tabletas”, ha explicado Pérez.

En cuanto al dispositivo humano, serán unas 7.000 personas las que esa jornada trabajarán por y para las elecciones. “Se dividen en personal de la administración y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, comentaba el subdelegado del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *