Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Las donaciones de sangre en Granada bajan un 3% este año | Vídeo

A pesar del descenso, los granadinos son los andaluces que más donan | La Junta hace un llamamiento para que el número se incremente

Tres jóvenes donantes | Foto & Vídeo: Guadalupe Martín
Álvaro Barbero | @albarcon_18


image_print

El número de donaciones de sangre en Granada ha bajado un 3% en el primer semestre del año. Esta mañana, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha realizado un balance sobre este periodo. En su visita al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Higinio Almagro ha animado a los granadinos a ser más solidarios y generosos con las donaciones y poder así, incrementar el número.

En la campaña de 2017, según ha apuntado Almagro, el número de donaciones ha descendido en número respecto al 2016. Hasta la fecha, se han realizado 22.356 donaciones, un 3% menos que en 2016 donde se alcanzó los 23.660.

El descenso, tal y como han informado, se debe a la planificación de dicha campaña, a la situación de los donantes, – muchos son universitarios o se han desplazado por vacaciones -, y por los pequeños estímulos del año pasado con la donación de médula para Pablo Ráez.

A pesar de este descenso en las donaciones, Granada es la provincia andaluza que más donaciones recibe al año y también es referente a nivel nacional, con una tasa de 46,7 donantes por 1.000 habitantes. En números oficiales, esta tasa corresponde a un total de 42.894 donaciones de sangre y de productos hemoderivados en 2016, un 3% más que en 2015.

El delegado territorial de Salud, Higinio Almagro, hace un llamamiento a la población para que puedan ayudar en esta faceta. El principal objetivo es “intensificar esa solidaridad y generosidad de los granadinos en los distintos puntos donde se puede donar de la provincia gracias a la unidad móvil”. Por ello, esta campaña visitará diversos municipios, como Motril, Almuñécar o Guadix, durante este mes para conseguir un mayor número de donaciones.

LOS DONANTES TAMBIÉN ANIMAN A SERLO

Blanca Riquelme, Laura García y Juan Antonio Muñoz son tres estudiantes que han asistido esta mañana al centro para realizar su donación. Afirman que donar es una buena acción y que no les cuesta ningún tipo de trabajo poder hacerlo durante una o dos veces al año. “Animamos a la gente que done, ya que la sangre es algo necesario y así podemos ayudar a los que la necesiten” comentan los estudiantes.

Si no puedes visualizar el vídeo, pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *