Lunes, 16 enero, 2017

Las diferentes formas de Podemos en Granada

Tras la decisión acordada en la Asamblea Ciudadana del pasado 16 de noviembre de no concurrir a elecciones municipales bajo la marca de éxito, la formación opta por la candidatura de unidad popular

podemos 2
La estructura de Podemos


image_print

Un consejo: antes de leer el siguiente reportaje borre de su mente los esquemas clásicos de organización de los partidos políticos, los de “la vieja política”, como dicen ellos, para poder entender un modelo asociativo y participativo que ha desempolvado para su discurso verbos como ‘empoderar’ y ha aportado acepciones a sustantivos como democracia, “ese curioso abuso de la estadística”, según Borges.  ‘Ellos’, por cierto, son Podemos, una formación donde la pluralidad, la participación y la consulta constante a la masa crítica se exhiben como pilares insobornables y que sin embargo siempre tuvo –y tiene-, un líder oficioso que se convirtió en oficial en la gran ‘Asamblea Ciudadana Sí se puede’ celebrada el pasado 16 de noviembre  en Madrid, Pablo Iglesias.

ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO

En esa asamblea de noviembre, todas las propuestas relativas a los principios éticos, políticos y organizativos se sometieron a votación para determinar cómo dar voz a los más de 260.000 inscritos en la unidad básica de la formación, sus círculos, que permanecen inmanentes. El resultado fue la constitución de tres órganos fundamentales, a saber,  Consejo Ciudadano, Comisión de Garantías y Secretario General, éste de evidente carácter unipersonal.

Así, el Consejo ciudadano es la parte orgánica del partido que facilita tener una estructura y dinamizar la organización, articulando la participación de la Asamblea Ciudadana, la parte sustancial de Podemos, el pueblo empoderado y soberano que debe aprobar las decisiones de calado y ejerce sus funciones de manera continua.  De forma paralela, la ‘Comisión de garantías’, formada en su mayoría por juristas, vela por el cumplimiento de los principios éticos y normas de funcionamiento de Podemos. El Secretario General, por último, ejerce funciones representativas del partido, asegura la coherencia estratégica del mismo y convoca a la asamblea para cuantas cuestiones sea necesario.

podemos 1DE LO ESTATAL A LO LOCAL

De aquel 16 de noviembre no sólo surgieron los órganos y modos organizativos de PODEMOS; también se dio respuesta, no sin abiertas discrepancias, a una inquietud. Después del éxito de voto en las elecciones europeas y teniendo las elecciones generales como meta principal en el horizonte,  ¿concurriría PODEMOS a las elecciones municipales, previas a las generales? La respuesta es única y conocida, las razones en cambio son múltiples, no claras y tampoco exentas de controversia.

Sobre la no participación de PODEMOS como tal en las elecciones municipales, Sergio Pascual, secretario de Organización y miembro del Consejo de Organización del partido, explicó a este medio: “pretendemos que el proceso municipal se constituya en otra nueva oleada, y nuestra apuesta es que las candidaturas de Podemos sean candidaturas de unidad popular”.

De hecho, las candidaturas de unidad popular a las elecciones municipales podrán, pero no necesariamente, ser el culmen de la etapa abierta el pasado 16 de noviembre, fecha de comienzo de las primarias locales de PODEMOS, el proceso de constitución y traslación del modelo organizativo estatal al ámbito de lo local, en la que análogamente se elegirán el Consejo Ciudadano y la Secretaría General. Es entonces cuando surgen las preguntas, ¿cómo se entiende que se articulen unas primarias locales de PODEMOS que no desembocarán directamente en una candidatura municipal bajo el mismo nombre? ¿Por qué no se da ese paso adelante?

Alberto Matarán, ciudadano que opta a la Secretaría General de Granada en la candidatura “Claro que podemos”, apunta entre otras razones al aperturismo participativo desde lo local para hacer política. Piensa además que  “para llegar a sectores sociales […] con una marca determinada no sería tan fácil llegar a ellos porque en sus contextos locales es muy fácil construir proyectos alternativos […]  es el momento ideal para hacer una candidatura que no necesariamente esté detrás de unas siglas, […] tengo la expectativa de que con eso seamos más potente que sólo con la marca”. Pero no sólo se trata de eso. Pablo Iglesias, en el contexto reciente de oleada de casos de corrupción, apuntaba a la posibilidad de que se infiltrara en las listas algún elemento no deseable.

AGRUPACIONES DE ELECTORES

podemos 3Así pues, una vez constituidos los órganos locales de PODEMOS, será la Asamblea Ciudadana local, que en Granada cuenta con algo menos de 2300 personas, la que determine por votación si se concurre o no a las elecciones municipales. Ante el probable sí, se abrirá un nuevo proceso de constitución de la candidatura de unidad popular, formada no como partido, sino como agrupaciones de electores, formaciones políticas de un conjunto de ciudadanos que se asocian coyunturalmente para presentar una candidatura a unas determinadas elecciones, ciudadanos haciendo política.

El calendario electoral iniciado el 16 de noviembre continúa con la inscripción de candidatos hasta el 5 de diciembre, en listas abiertas o de manera individual, dando paso a una campaña electoral que termina el próximo 30 de diciembre, fecha en las que comienzan las votaciones telemáticas y que darán a conocer el 2 de enero al Consejo Ciudadano y la Secretaría General elegidos.

Varias candidaturas agrupadas por listas más otras individuales concurren a las elecciones primarias que son, entre las más importantes,  ‘Claro que Podemos’, descendiente de la capitaneada a nivel estatal por Pablo Iglesias y  ‘Sí se puede’, liderada por Marcos Gálvez y que conserva el ideario primigenio de la formación, previo a la moderación en el mensaje político.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sr director de la publicación, SR Fran Sánchez; les habría bastado un click para ir a la pagina oficial de podemos y comprobar el nombre de la otra candidatura GRANADA PODEMOS
    http://municipales.podemos.info/candidaturas/?granada&granada
    o escribir en google GRANADA PODEMOS, para informase.
    Me tiene a su disposición en el mail indicado,
    reciba un muy cordial saludo
    Manuel Gálvez Ibáñez,candidato a SG por GRANADA PODEMOS

  2. No se entiende que conociendo que hay varias candidaturas en Podemos Granada, solo se haga mención a una de ellas. Que lo saben queda palmario leyendo el titular de la noticia. La riqueza informativa se nutre de las distintas opiniones, no de una sola. Los lectores se merecen conocer toda la información? Con todos los respetos y sin acritud.

  3. No se entiende que una noticia informativa que peetende dar la noticia de la exstencia de diferentes formas Podemos Granada y solo se haga referemcia a una. O lo que es lo mismo, sabiendo que hay más de una opción, solo exponen una e ignoran y/o ocultan las demás. Los lectores tienen derecho a una información completa. Ese deber de informar objetivamente tiene mucho que ver con un periodismo de calidad y veracidad. Dicho todo con el máximo respeto.

  4. Analicemos la situación: resulta que hay 3 candidaturas en Granada. A una se la cita varias veces, e incluso se recogen declaraciones de su candidato a secretario general. A otra se la menciona de pasada, y a una tercera ni siquiera eso. Pues bien, parece que por mucho que no haya “vieja politica” en Podemos, parece que una parte de él sigue funcionando en connivencia con cierto periodismo que sin duda es viejo periodismo. Porque si se va a hablar de las propuestas de Podemos en Granada, qué menos que presentarlas todas, o al menos las tres listas existentes.

  5. Estimados lectores:
    Gracias por responder. Aclarar que este reportaje tiene por único objeto clarificar el proceso de primarias de Podemos a nivel local en Granada, nunca presentar las distintas candidaturas al Consejo Ciudadano y Secretaría General. Para ello, este medio ha realizado ya dos entrevistas a las candidaturas ‘Claro que Podemos’ y ‘Sí se puede’ de próxima publicación – la primera de ellas mañana mismo- y por descontado que tiene intención de hacer lo propio con ‘Granada Podemos’. Todo ello, ateniéndose al criterio periodistico de presentar las tres candidaturas grupales o a priori de mayor apoyo, sin atisbo de ánimo discriminatorio por las candidaturas individuales que por supuesto merecen todo nuestro respeto.
    Atentamente.