Miércoles, 24 Mayo, 2017

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Las dietas milagro provocan, además del efecto rebote, pérdidas de nutrientes y desequilibrios en el metabolismo

Gregorio Varela destaca las dietas hipocalóricas desequilibradas, que provocan un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular

Foto: E.P./ PIXABAY
E.P.


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El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela Moreiras, recomienda una dieta quilibrada y ejercicio físico frente a las dietas milagro que, por lo general, además de provocar un efecto rebote con el pesio pueden provocar pérdida de nutrientes y vitaminas esenciales para el organismo, producir efectos psicológicos negativos y desequilibrios en el metabolismo de las personas.

“Con estas dietas normalmente se limitan los alimentos y las cantidades que se pueden consumir, ingiriendo menos calorías para perder peso, pero también disminuyendo la posibilidad de conseguir todos los nutrientes necesarios y aumentando la probabilidad de padecer carencias de minerales y vitaminas”, afirma.

Con la llegada del verano aumenta el deseo de perder rápidamente los kilos de más acumulados durante el año y, en consecuencia, proliferan las dietas milagro, que se convierten en la tabla de salvamento de la ‘operación bikini’.

El objetivo de las dietas milagro suele ser lograr resultados rápidos, fáciles y espectaculares sin demasiado esfuerzo, pudiendo perder hasta más de 5 kilos al mes. Agrupadas en tres tipos de dietas milagro, el experto destaca las dietas hipocalóricas desequilibradas, que provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular, así como una disminución del gasto energético, como consecuencia de una adaptación metabólica; las dietas disociativas, que se basan en la idea de que los alimentos no sólo contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino también al consumirse según determinadas combinaciones y proporciones; y las dietas excluyentes, que directamente eliminan de la dieta algún alimento o nutriente.

Para mantener un estado óptimo de salud, Varela recomienda “practicar actividad física de manera regular y seguir una dieta equilibrada, variada y moderada, preferentemente en compañía, y combinando los diferentes grupos de alimentos y bebidas ya que todos tienen cabida en una dieta equilibrada, siendo conscientes de que los milagros en nutrición no existen”.

EFECTOS DE LAS DIETAS MILAGRO

Las ‘dietas milagro’ pueden conllevar una pérdida de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro organismo. La deficiencia de minerales puede producir alteración del gusto y el apetito, así como favorecer la osteoporosis o los trastornos en la coagulación sanguínea. Por su parte, el déficit vitamínico (B1, B2 y B3 principalmente) puede provocar irritabilidad y lesiones oculares, cutáneas y gastrointestinales, entre otras.

Asimismo, el experto recuerda que pueden producir efectos psicológicos negativos y pueden desencadenar trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia y la bulimia, además de generar desequilibrios en el metabolismo de las personas.

Además, “cuando sometemos el organismo a una dieta muy baja en calorías, y hay una pérdida de peso muy rápida, el organismo reacciona haciéndose más eficiente, gastando menos energía, y esto puede causar serios problemas de salud y provocar un aumento de peso drástico en el momento en el que se vuelve a ingerir cantidades normales de comida”.

Por su parte, los expertos de Infoalimenta, un proyecto promovido por la Fundación Alimentum y avalado por el Ministerio de Agricultura, recomiendan disfrutar comiendo con moderación de todos los alimentos y bebidas, ya que todos ellos tienen cabida en una dieta equilibrada.

Asimismo, aconsejan adecuar la ingesta a las necesidades individuales; y realizar las cinco comidas al día recomendadas y actividad física todos los días.

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