Lunes, 25 Junio, 2018

            

Las denuncias por violencia de género en Granada alcanzan su cifra más baja desde 2007

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2016 a 91 usuarias en la provincia, a quienes proporcionó apoyo jurídico y psicológico

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Año tras año, una misma situación se repite a pesar de los esfuerzos de los distintos organismos y asociaciones parar erradicarla. Se trata de la violencia de género, una problemática que sufrieron las 2.973 mujeres que denunciaron estos hechos en Granada durante el pasado 2016.

Tal y como se puede vislumbrar en los datos aportados por la Junta de Andalucía en el ‘Informe de Magnitudes en Materia de Violencia de Género’, Granada ha alcanzado su cifra más baja desde 2007, habiendo pasado de las 4.000 denuncias impuestas en dicho año a las menos de 3.000 del 2016. La cuantía más alta se produjo en 2008 cuando 4.176 personas aquejaron esos hechos.

Centrando en punto de vista en el número de denuncias presentadas en toda Andalucía, Granada ocupa la cuarta posición, situándose tras Sevilla -5.548-, Málaga -5.289- y Cádiz -3.032-.

En 122 casos de los más de 2.900 denunciados en la provincia, las víctimas se acogieron a su derecho a no declarar contra su agresor -acogidos por el derecho a la dispensa-. De ese modo, Granada se encuentra entre las tres provincias con menor número de personas acogidas a este derecho, siendo solo superada por Córdoba y Jaén.

LA MAYORÍA HABÍA DENUNCIADO SU SITUACIÓN
Según muestra el estudio, la mayor parte de quienes han pasado por esta situación en 2016 en Andalucía habían denunciado -aglutinando el 66,7% de los casos-. Con el mismo porcentaje se encuentran las personas que solicitaron medidas de protección ante el acosador.

Asimismo, mientras una de las víctimas no había denunciado, otra ya tenía impuestas medidas de protección en vigor. Además, en un caso la víctima padeció un quebrantamiento sin consentimiento.

EL IAM ATIENDE A 91 VÍCTIMAS EN GRANADA
El Instituto Andaluz de la Mujer -IAM- de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha atendido en 2016 a 729 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Andalucía, de las cuales 547 procedían de terapias iniciadas en años anteriores y 182 acudían por primera vez.

De ese modo, el IAM ha registrado en 2016 un total de 182 nuevas víctimas de este tipo de violencia de género, un 5,2% más que en el año anterior.

Según explica la Junta de Andalucía, 91 de las víctimas que acudían a la institución lo hacían en Granada, visitándolo por primera vez 30 de ellas. Por su parte,52 han sido atendidas en Almería, 73 en Cádiz, 53 en Córdoba, 70 en Huelva, 77 en Jaén, 92 en Málaga y 239 en Sevilla.

Ante este suceso, el IAM alerta a la sociedad para que “esté atenta, reaccione, denuncie al agresor y apoye a las víctimas ante cualquier señal de abuso o agresión sexual”, pero también para que muestre “tolerancia cero ante el machismo que reproduce el rol de mujer-objeto sexual”.

Para ayudar a estas personas que pasan por esta situación, la Junta de Andalucía pone a disposición de las personas que padecen cualquier tipo de violencia “todos sus esfuerzos y recursos” para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda o información en el Teléfono de la Mujer 900 200 999.

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica que ofrece asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual y/o abusos sexuales.

Pero la institución no solo ayuda a las personas que padecen estos hechos, sino también a sus familias, habiendo prestado asistencia durante 2016 a 183 parientes, en su mayoría, madres de la víctima, por lo que el total de las personas beneficiarias de sus servicios ascienden a 912. De ese modo, la actividad total del servicio se sitúa en 4.203 actuaciones en las dos áreas de intervención, aglutinando la jurídica 2.316 acciones y la psicología 1.887. A estos datos deben añadirse las 3.964 consultas telefónicas y telemáticas.

Para denunciar cualquier caso de violencia de género, quien lo desee puede llamar al teléfono 016, un número de información y asesoramiento jurídico que funciona las 24 horas del día, es gratuito y no deja rastro en la factura telefonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?