Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Las Cooperativas hortofrutícolas de Granada inauguran Fruit Logística con buenas expectativas de negocio

La feria mundial hortofrutícola se celebra en Berlín del 8 al 10 de febrero

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Logística ha abierto sus puertas con la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y diez cooperativas hortofrutícolas, representado a un total de catorce, las cuales promocionarán las frutas y hortalizas granadinas hasta el próximo viernes en el Messe Berlín (Alemania). En esta primera jornada, la federación ha celebrado el “Día de Granada”, presentando su catálogo hortofrutícola dedicado al 25 Aniversario de Fruit Logística, que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, representantes de Diputación provincial y otras entidades.

La Federación provincial, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), impulsa la participación de las cooperativas agroalimentarias en la cita mundial de negocios más relevante del sector hortofrutícola. Estas son Granada-La Palma (Motril); El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), Procam (Motril), SAT La Caña (Motril), Centro Sur (Huétor Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huétor Tájar), Los Gallombares SCA (Ventorros de San José); Espárrago de Granada SCA 2º (Lachar), que integra a Vegachauchina (Chauchina), Agroláchar (Láchar), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Espalorquiana (Fuente Vaqueros) y Agromesía (Villanueva de Mesía); Hortovilla y San Isidro de Loja.

En esta jornada, las cooperativas participantes han mantenido un buen número de reuniones comerciales, previamente planificadas, que han permitido el encuentro con clientes europeos. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres; el representante de Frutas y Hortalizas de la Federación y presidente de la cooperativas Granada-La Palma, Pedro Ruiz y el director de la Federación, Gustavo Ródenas, encabezan esta misión comercial encaminada a fortalecer las exportaciones de las cooperativas y abrir nuevas líneas de negocio.

La Federación ha realizado un balance positivo de la campaña hortofrutícola, con buena rentabilidad en producciones en invernadero y al aire libre. La producción de las 27 cooperativas hortofrutícolas de Granada superó los 225 millones de kilos de productos y su facturación ascendió a 280 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Estas cooperativas tienen 5.000 agricultores asociados y generan unos 10.000 empleos directos al año. “Es un buen momento para nuestras producciones hortofrutícolas en invernadero, el espárrago verde, las hortalizas de verano, entre otras. Venimos a esta feria para mostrar lo mejor de Granada y agradecemos a todas las entidades que nos apoyan en esta misión comercial tan importante para nuestro sector”, ha subrayado Fulgencio Torres, presidente de la Federación.

En esta feria internacional, las cooperativas agroalimentarias atraen la atención de clientes y profesionales por su rica variedad de frutas y hortalizas como tomate, pepino, espárrago verde, alcachofa, pimiento, judía, chirimoya, aguacate y mango, suministradas durante todo el año con calidad garantizada. Entre sus innovaciones más llamativas se encuentran las minihortalizas y nuevas variedades con innovadores sabores. Durante la jornada, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado los distintos stands de las cooperativas y ha resaltado  “la labor de la Federación como organizadora de ésta y otras misiones comerciales, aunando esfuerzos y poniendo en valor el potencial productivo de la provincia”. La han acompañado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, Manuel García y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín.

La diputada de Empleo y Desarrollo Rural, Ana Muñoz y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ambos representantes de la Diputación provincial, han visitado a las cooperativas expositoras en la feria alemana, destacando el apoyo de esta institución a los productos agroalimentarios de la provincia, muchos de ellos, englobados en la Marca Sabor Granada. Por parte de BMN-CajaGranada, su director general en Andalucía, Salvador Curiel, acompañado por José Antonio Daza, han trasladado el apoyo de la entidad a las empresas participantes en virtud a la estrecha colaboración que mantiene con la Federación. Caja Rural Granada, representada por el jefe de su departamento de Gabinete Técnico, Ignacio Escobar, también ha acompañado a las cooperativas granadinas en Fruit Logística, sumándose a la voluntad de expandir el negocio internacional de las empresas granadinas. El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, Cajamar y Agrocolor también han apoyado a la federación en esta misión comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *