Martes, 28 Marzo, 2017

Las cooperativas agrarias de Granada crecen un 11,5%

En el encuentro la federación provincial ha entregado sus galardones a empresas y entidades destacadas del cooperativismo agrario de esta provincia

Gabinete


image_print

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA-Granada) ha celebrado su Asamblea General en la que se confirma el crecimiento de las empresas cooperativas agroalimentarias, superando las trabas impuestas por la crisis socioeconómica. Esta buena marcha de las empresas se ha traducido en el fortalecimiento de la federación, con mayor número de cooperativas y profesionales del sector agrario asociados. La asamblea general estuvo presidida por la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria y el presidente de FAECA-Granada, Jerónimo Molina.

Según manifestó el presidente de la federación, Gregorio Núñez, “la federación de cooperativas es cada año más fuerte, gracias al apoyo de nuestras cooperativas. Tenemos un sector competitivo, cuyo principal valor es el liderazgo de la economía en momentos difíciles, creando empleo y ofreciendo salidas profesionales a jóvenes y personas desempleadas de otros sectores”, resaltó contundente el presidente de FAECA-Granada en su intervención durante la Asamblea.

FAECA-Granada hizo balance del ejercicio 2013 en el ámbito cooperativo y agrario. Dicho año se cerró con un total de 89 cooperativas asociadas, más de 32.400 socios agricultores y ganaderos y una facturación superior a los 502 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 11% con respecto al ejercicio precedente.

En el ámbito agrario y al margen de las problemáticas estructurales como son los desequilibrios en cotizaciones de productos agrarios o la competencia desleal de las importaciones de terceros países, el balance general de los sectores agrícolas y ganaderos ha sido positivo. En cuanto al sector del aceite de oliva, con medio centenar de empresas asociadas, tras un año de escasa cosecha, la campaña 2013/2014 ha obtenido cifras de producción superiores a la campaña histórica de hace dos años. El sector de frutas y hortalizas contó con una producción superior en algunas hortícolas, mientras que el descenso de producto en otras se compensó con mejores cotizaciones. La rentabilidad del sector lácteo mejoró con respecto al año anterior, y en el sector ovino, destacó el reconocimiento europeo de la IGP “Cordero Segureño”. En el sector de frutos secos, concretamente en el de almendra, cultivo en el que Granada es la principal productora andaluza, la producción fue menor, aunque con una buena rentabilidad debido a la subida de las cotizaciones.

El sector vitivinícola, cereales y herbáceos también tuvieron un desarrollo positivo. Con la finalización de las ayudas al tabaco, este sector afronta un periodo decisivo solicitando mayor apoyo por parte de administraciones y la industria. Del mismo modo, los pocos productores de caña de azúcar que quedan buscan nuevas alternativas de cultivos hortícolas para mantener vivo el espacio agrario de la vega costera.

En cuanto a los retos para este 2014, la federación provincial propone seguir trabajando en el ámbito de la internacionalización, la diversificación de productos agroalimentarios y la creación de redes comerciales entre cooperativas para optimizar la producción y comercialización. FAECA-Granada resalta la importancia de la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración de Cooperativas, ambas publicadas en 2013, encaminadas al desarrollo de las cooperativas y al equilibrio de la cadena de valor. De otro lado, el pasado año culminó la negociación de la reforma agraria que, aun siendo una norma esencial para la competitividad de las cooperativas, contó con el rechazo del sector al reparto estatal de los fondos realizado por el Gobierno Central. En el ámbito de la Administración, la federación solicita una aplicación de la Reforma de la PAC que contribuya al mantenimiento de la diversidad agraria de la provincia granadina.

En cuanto a la prestación de servicios de FAECA-Granada a las cooperativas y socios de éstas, el balance no puede ser más positivo. En 2.013, la federación prestó servicios a 3.000 nuevos usuarios. Especialmente destacados fueron el servicio de prevención de riesgos laborales, actividades formativas y tramitación de ayudas de la PAC, entre otros. Según manifestó el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas, “con la organización de los productores en torno a cooperativas, conseguimos un sector agrario fuerte, con mayor poder de interlocución y capacidad para defender la rentabilidad de nuestras producción. En el ámbito de la federación ha sido un año intenso trabajando los intereses de nuestras cooperativas en la política agrícola, la promoción y los mercados”.

IX PREMIOS AL COOPERATIVISMO AGRARIO

La federación provincial celebró la novena edición de los Premios del Cooperativismo Agrario Granadino, con los que anualmente distingue a personas y entidades que destacan por su aportación al desarrollo del modelo cooperativo en la agricultura en esta provincia. La cooperativa de espárrago y otras hortícolas, Agroláchar, obtuvo el premio a la mejor labor de innovación e investigación como reconocimiento a su apuesta por la diversificación de productos y la puesta en marcha de la “Tienda Agroláchar”, un espacio innovador y dinámico donde comercializa una amplia variedad de productos gourmet, realizando catas, maridajes y otros eventos gastronómicos.

El presidente de Sociedad Agraria de Transformación Sol del Fardes desde 1988 a 2012, José Pleguezuelos Marcos fue galardonado en la categoría de Mejor Labor de Fomento de las Cooperativas Agrarias Granadinas por su labor de impulso del asociacionismo al frente de esta productora y comercializadora de melocotón y otros frutales de hueso.

Antonio Guillén García, ganadero de Huéscar y socio fundador de la cooperativa de cordero segureño “COSEGUR” recibió el galardón al Mejor Cooperativista por su compromiso con los valores cooperativos. Clemente Fernández Tenorio, presidente de la cooperativa Olivarera San Isidro de Deifontes desde 2002 a 2013, fallecido el pasado año recibió un emotivo homenaje de la federación y de las cooperativas granadinas, reconociendo su contribución al sector agrario granadino, y particular, a las cooperativas olivareras. Clemente Fernández recibió el reconocimiento al Mejor Cooperativista a título póstumo.

Este acto de entrega de premios contó con una nutrida participación de entidades vinculadas al sector cooperativo y agroalimentarias, entre ellas, Rosa Martínez Santaella, vicepresidenta de CEPES Andalucía; Manuel López Mora, jefe de Servicio del Area de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno; Federico Jiménez García, presidente de la Cámara de Comercio de Granada; Constantino Martínez Hernández, coordinador de la delegación de Empleo de la Diputación de Granada; representantes de las entidades financieras: BMN-CajaGranada, Caja Rural de Granada, Cajamar y La Caixa, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *