Martes, 21 Agosto, 2018

            

Las contrataciones de Navidad aumentarán en un 22,5% en la provincia

Así lo apunta un informe que señala que todas las provincias andaluzas han registrado un incremento en contrataciones temporales respecto a 2015 | La Federación de Comercio se muestra "prudente" ante tal cifra

Imagen de archivo de una calle comercial en Granada durante la época de Navidad
Ángela Gómez - Gabinete


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La “mejor campaña” de Navidad generará en Andalucía 36.100 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 24,1 por ciento más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 29.098 contratos, según una previsión anual de contratación para la campaña de Navidad, elaborada por la empresa de recursos humanos Randstad.

Tal y como apunta el informe, Andalucía se sitúa 13,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En el caso de las provincias andaluzas, todas han registrado un incremento de las contrataciones respecto al año anterior.

En este sentido, el crecimiento ha subido en la provincia de Málaga (38,9 por ciento), Córdoba (27 por ciento), Jaén (25,8 por ciento) y Cádiz (25 por ciento) siendo estas las que muestran mayor crecimiento. Les siguen Granada (22,5 por ciento), Huelva (22,3 por ciento), Almería (20,1 por ciento) y Sevilla (17,8 por ciento).

EN ENERO, ‘AL PARO’

Es trabajo, sí, pero marcado por la estacionalidad. La mayoría de estos contratos corresponden a medias jornadas o a determinadas horas semanales repartidas según la empresa. De hecho, son datos que se reflejan días después en los datos de desempleo que publica el Ministerio de Empleo. Si atendemos a los resultados de enero de 2016, el paro en la provincia de Granada experimentó en en el primer mes del año un incremento de las 1.545 personas hasta situarse en los 97.578 desempleados. El sector servicios, donde se engloban el turismo y el comercio vio incrementar su colectivo de parados en 1.377 personas, engrosando el total hasta las 60.941. Y seguramente se repita para 2017 porque enero es un mes en el que siempre sube el paro dentro de la serie histórica por el fin de la campaña navideña, que perjudica especialmente al sector servicios.

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Una empleada decora una cesta de Navidad | Autor: Archivo GD

TRABAJOS OFERTADOS

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, Randstad constata que supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Según el análisis de la ETT, el aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas. Por último, la restauración también es una actividad esencial en esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

 

CENTRO COMERCIAL NEVADA

Aunque es pronto para afirmarlo con contundencia, la campaña navideña este año en Granada se prevé que sea diferente, puesto que la provincia contará en esa fecha con la presencia de un nuevo centro comercial: el Nevada. La Federación de Comercio de Granada es consciente de lo que supone la llegada de este ‘gigante’ que acaparará la atención de muchos compradores que seguramente opten por hacer sus compras navideñas allí. “Siempre que se ha abierto una gran zona comercial se ha notado en los comercios de proximidad”, explica a Granada Digital, María Castillo, presidenta de la Federación de Comercio de Granada. Castillo calcula que, en el sector del comercio, por la tendencia en estos últimos años, las contrataciones no serán tan elevadas como marca la ETT puesto que, por lo general, los comerciantes hacen un gran esfuerzo y suelen hacer frente a esas semanas con el personal fijo. “Ojalá todos los comercios pudiésemos contratar a más personas, pero las ventas están retenidas”, manifiesta Castillo.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5% más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. La campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia tanto en Andalucía como en España.

Según la ETT, diez de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito tienen en común que esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad se sitúan en Cataluña con 60.650 contratos y en Madrid con unos 50.100. A continuación, se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58% del total de contratos que se firmarán en España

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