Domingo, 22 Abril, 2018

            

Las consultas de Digestivo ya están funcionando en el Hospital del Campus

Con ellas se completa el traslado de todas las especialidades de Consultas Externas desde el antiguo Hospital Clínico a su ubicación definitiva en el Campus

Gabinete


image_print

Las consultas de Digestivo ya están funcionando en el Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada, tras su traslado desde el antiguo Hospital Clínico San Cecilio. Con ellas se culmina el traslado de todas las especialidades de Consultas Externas desde el antiguo Clínico a su ubicación definitiva en el Campus.

Concretamente, la tercera planta del edificio de consultas del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada alberga las ocho nuevas consultas de Aparato Digestivo que, desde este miércoles han atendido a 270 pacientes, con una previsión anual de actividad de 20.000 atenciones. La nueva zona de consultas de Digestivo se distribuye en unos 1.000 metros cuadrados, incluyendo los espacios destinados a sus pruebas funcionales y salas de espera.

En este sentido, el responsable de la especialidad de Digestivo del Hospital del Campus, el doctor Javier Salmerón, apunta: “La mejora en las instalaciones y acondicionamiento con el traslado desde el antiguo San Cecilio al nuevo hospital está fuera de toda duda. Pero además, creo que es importante resaltar la ubicación en la que se localiza este centro: un Parque Tecnológico de la Salud que nos permite estar al lado de los lugares donde se está desarrollando gran parte de la investigación y los avances futuros aplicables al ámbito de la medicina y de la salud. Además de la proximidad con las universidades de la rama sanitaria. Todo ello supone un activo añadido de gran valor para profesionales y pacientes”.

Por otro lado, añade el doctor Salmerón: “En lo que a las consultas de digestivo se refiere, contamos con ocho nuevas consultas, siete médicas y una de enfermería -en la que se atiende a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal-, son espacios confortables para prestar la asistencia sanitaria que requieren nuestros pacientes. No obstante, la mejora ha sido aún mayor en cuanto a espacio e instalaciones de las pruebas funcionales de la especialidad. A partir del próximo lunes comenzarán también a funcionar ubicadas en la 3ª planta, pasando de cuatro salas de endoscopias a contar con cinco. En esta área de pruebas diagnósticas, contigua a las consultas, se realizarán también los test de aliento y las ecografías a los pacientes de Digestivo.”

Un equipo de profesionales compuesto por ocho médicos especialistas en Aparato Digestivo, siete enfermeras y ocho auxiliares de enfermería se encargan de dar soporte a estas consultas y a sus pruebas diagnósticas funcionales, por donde pasarán al día alrededor de un centenar de pacientes.

Ubicación definitiva de las especialidades de consultas

Con la puesta en marcha esta semana de las consultas de Oncología, Cardiología y Digestivo en el Hospital del Campus, se ha culminado el traslado de todas las especialidades de consultas a su ubicación definitiva en el Campus de la Salud.

Así, la distribución por plantas y especialidades en el edificio de consultas externas del nuevo hospital ubicado en el PTS queda de la siguiente forma: en la 1ª planta se localizan las consultas de Medicina Interna, Rehabilitación, Logopedia, enfermedades Sistémicas e Infecciosas y consultas de Oftalmología de Atención Primaria; en la 2ª planta, se ubican las consultas de Pediatría, Oftalmología y Alergología; en la planta 3ª se encuentran las de Cirugía General, Digestivo, Otorrinolaringología y Nefrología; las consultas de Neumología, Anestesia y Traumatología se localizan en la 4ª planta; las consultas de Vascular, Neurología y Cardiología se hallan en la 5ª planta; la 6ª alberga Ginecología y Obstetricia y Urología; y la 7ª planta acoge las consultas externas de Dermatología, Oncología, Reumatologia, Endocrino y Nutrición.

Las pruebas diagnósticas complementarias de cada una de las especialidades se encuentran también mayoritariamente ubicadas en la misma planta que las consultas de su especialidad, favoreciendo así la accesibilidad de los pacientes a cada uno de los servicios y la comunicación entre los propios profesionales, de cara a la atención y seguimiento del paciente.

En los 11.000 metros cuadrados destinados a las Consultas Externas del Hospital Campus de la Salud de Granada, se estima que al año se atenderán medio millón de consultas de todas las especialidades, dando así respuesta a una población de referencia directa de más de 300.000 habitantes.

De esta forma, se siguen completando los plazos de la recta final del proceso por el que quedarán restablecidas las dos áreas hospitalarias diferenciadas en la ciudad, las adscritas al Hospital Universitario Virgen de las Nieves y al Hospital Universitario Campus de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *