Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Las cinco provincias del extremo sur peninsular están este jueves en riesgo importante por lluvias, tormentas y oleaje

Granada tiene un aviso por fenómenos costeros. Se esperan vientos del este y del nordeste con fuerza 7 y olas de tres metros de altura

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

Cinco provincias del extremo sur peninsular tendrán este jueves aviso por riesgo importante (naranja) por lluvias, o riesgo (amarillo) por tormentas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, ha activado aviso importante por lluvias, que podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en Cádiz y Málaga, provincias en las que también la Aemet ha dado aviso de riesgo por tormentas. Las precipitaciones también afectarán a la provincia de Huelva, aunque en este caso se espera riesgo por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto al aviso por fenómenos costeros, afectará a Almería, Málaga y Granada, donde se esperan vientos del este y del nordeste con fuerza 7 y olas de tres metros de altura y de hasta cuatro metros en Málaga.

La Aemet espera que este jueves las precipitaciones serán localmente fuertes en el sur de Andalucía y de Murcia y muy fuertes o persistentes en Málaga y en el Estrecho, al tiempo que el viento también soplará fuerte de madrugada en el Estrecho y en el litoral de Andalucía oriental.

En concreto, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el tercio sur peninsular y se esperan precipitaciones con tormentas ocasionales que podrán ser localmente fuertes en el sur de Andalucía y de Murcia e incluso muy fuertes o persistentes en Málaga y el Estrecho.

Además, estas precipitaciones podrán extenderse de forma débil a otros puntos de la mitad sur peninsular e Ibiza y habrá intervalos nubosos en el resto del país, excepto en el Cantábrico oriental, área Pirenaica e islas orientales de Canarias, donde estará poco nuboso.

Respecto a la cota de nieve, la Aemet señala que se situará en unos 1.800 metros en el sistema Central y en 2.000 metros en Sierra Nevada.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad suroeste peninsular, subirán en Pirineos y Canarias mientras que se esperan pocos cambios en el resto. Las nocturnas también descenderán en el tercio oriental peninsular y subirán en el tercio occidental.

Finalmente, los vientos de componente este soplarán en el tercio sur y en Baleares y se esperan intervalos fuertes de madrugada en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental. En el resto soplarán vientos en general flojos del sureste en el resto, salvo en Aragón, Cataluña y Canarias, donde serán de dirección variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *