Domingo, 22 Abril, 2018

            

Las cerámicas de Picasso, una muestra ‘exclusiva’ en Granada

CajaGranada descubre en una exposición una de las facetas creativas más desconocidas del genio universal

Imagen de la muestra en el Museo CajaGranada | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Esta mañana ha quedado inaugurada una muestra pionera e inédita dedicada a Picasso, en el Museo CAJAGRANADA, producida gracias a la colaboración entre CAJAGRANADA Fundación, Fundación Picasso Museo Casa Natal y Fundación Museo Picasso Málaga.

Se trata de una exposición multidisciplinar creada específicamente para ser disfrutada en el Museo CAJAGRANADA y que solo podrá contemplarse en Granada, hasta el próximo 10 de junio, dado que no está previsto que viaje ni se exponga en ninguna otra ciudad.

La exposición fue inaugurada por José Antonio Montilla, presidente de CAJAGRANADA Fundación y por el comisario Juan Ramón Rodríguez Mateo, de Laboratorio de las Artes.

Durante su intervención, José Antonio Montilla ha destacado, por un lado, “la importancia de dar vida a la Colección permanente de CAJAGRANADA, dotándola de dinamismo. En este sentido esta exposición amplia los límites conceptuales y estéticos de una de las obras más señeras de nuestra colección”. Por otra parte, ha querido “resaltar la colaboración entre las distintas instituciones culturales andaluzas para producir esta exposición”.

Juan Ramón Rodríguez Mateo, por su parte ha puesto de manifiesto la “relevancia de este proyecto que pone en valor no solo la cerámica de Picasso sino también el resto de los materiales expuestos, como las fotografías del argentino Roberto Otero, quien trabó amistad con el artista malagueño en la última etapa de su vida”. Igualmente, destacó el “valor didáctico de las piezas elegidas para ilustrar las diferentes técnicas en la producción de cerámica que desarrolló Picasso”.

“Picasso. Cerámicas”, muestra de la colaboración institucional

La exposición Picasso Cerámicas ha sido posible gracias al trabajo conjunto y a una inédita colaboración institucional entre CAJAGRANADA Fundación, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, encargada de ceder las cinco cerámicas de Picasso y el Museo Picasso Málaga, que cede las series fotográficas de Roberto Otero sobre el artista.

Además de estos préstamos, en el discurso de la exposición están presentes algunas de las piezas de la Colección CAJAGRANADA: Le barbu, una jarra de cerámica pintada y parcialmente vidriada, de 1953. La litografía Deux Femmes – La flûte double (1967) El grabado Mujer desnuda con la pierna doblada (1939) y los cuatro grabados Corpus perdu, de 1949-1950

La exposición se ha diseñado tomando como punto de partida la escultura cerámica Le barbu (1953) de Pablo Picasso, perteneciente a la Colección CAJAGRANADA. A partir de ahí, la muestra “Picasso. Cerámicas” pretende mostrar, de modo cercano, una de las facetas creativas más desconocidas del genio universal.

Para alcanzar tal fin se han seleccionado una serie de piezas realizadas entre 1951 y 1969 que quedan perfectamente contextualizadas por las imágenes de Roberto Otero (1931-2004) fotógrafo argentino que convivió durante los últimos años de vida del artista malagueño en Mougins y que pudo retratarle en la intimidad del taller, documentando sus procesos creativos, desvelando también su lado mas cotidiano y humano.

Información práctica:

Fechas: Desde el 21 de marzo hasta el 10 de junio de 2018

Horario de la exposición:

De martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas

Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas

Lunes cerrado

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CAJAGRANADA. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.

Visita + Taller para grupos de escolares (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

Precio: 4€ por alumno

Duración: 2 horas

Visitas guiadas para grupos de adultos

Precio: 3€ por persona

Duración: 2 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *