Viernes, 21 Julio, 2017

            

Las células causantes de la metástasis pueden ser identificadas en un análisis de sangre

Se trata de la radiografía más completa de las Células Tumorales Circulantes que son las responsables de la metástasis

Laboratorio de Genyo | Foto: Sofia Plaza
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Poder ganar la batalla. Una carrera de fondo entre el inicio y el final de una enfermedad que se lleva tantas vidas por delante, el cáncer. Un trabajo pionero en todo el mundo que se ha presentado esta mañana en Granada. Investigadores de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud, pertenecientes al Centro de Genómica e Investigación Oncológica Genyo abren la puerta al diseño de nuevos fármacos antitumorales y tratamientos más especializados. Con un simple análisis de sangre se pueden identificar las células causantes de la metástasis del cáncer.

En el siguiente vídeo se puede ver una muestra de los laboratorios de Genyo. Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí. 

Es decir, controlar el proceso intermedio de la enfermedad, “se trata de determinar cómo va a evolucionar ese paciente y caracterizar el proceso biológico con un simple análisis”, explica Mª José Serrano de Genyo.

El director Científico de Genyo e investigador principal del Grupo de Biopsia Líquida y metástasis que ha patentado esta investigación, Jose Antonio Lorente, ha destacado que más del 80% de las muertes por cáncer se debe a la metástasis, no al tumor original, “por lo que conocer cómo se produce exactamente este mecanismo resulta fundamental para poder diseñar nuevos fármacos”.

Se trata de la radiografía más completa de las Células Tumorales Circulantes que son las responsables de la metástasis al desplazarse la a través de la sangre y el sistema linfático y colonizan los órganos distantes al tumoral, explican Juan José Díaz Mochón, investigador de Genyo. Jose Luis García Puche, Jefe de servicio de Radioterapia y Oncología este método va a determinar cómo va a evolucionar un paciente y caracterizar el proceso biológico. “En la actualidad existen pocos estudios que analicen ese ‘valle de la muerte’”, explica García Puche.

El concepto de biopsia liquida ha sido introducida recientemente dentro del contexto biomédico, para el seguimiento de los pacientes oncológicos. “Esta información es esencial, porque el cáncer no es una enfermedad estable: las células tumorales son capaces de cambiar sus características genéticas a lo largo del proceso tumoral”, señala el profesor Lorente.

Incorporar estos test a la práctica clínica es una necesidad ineludible, que implicará un menor gasto en el sistema sanitario. Un gasto que asciende a los 1.400 millones de euros en el tratamiento médico del cáncer cuesta en España esta enfermedad. Una patente que con inversión podría ser aplicada dentro de cinco años como una técnica rutinaria en el seguimiento del paciente oncológico.

Las imágenes del Grupo de Biopsia Líquida y Metástasis de Genyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *