Viernes, 20 Abril, 2018

            

Las catas arqueológicas de la Junta en Mondragones descubren termas y edificios romanos de los siglos I al V

Los restos forman parte de la villa romana hallada en 2013 y se han localizado en la zona donde se ubicará en el futuro una gran plaza pública

Imagen de las Catas Arqueológicas | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Los sondeos arqueológicos realizados por la Consejería de Fomento y Vivienda en suelos titularidad de la Junta de Andalucía en la zona del cuartel de Mondragones de Granada han confirmado la existencia de unas termas y unos edificios pertenecientes al conjunto de la villa romana descubierta hace unos años en esta zona.

Además, las catas realizadas bajo en una superficie que estará destinada a espacio público han identificado también restos de la trama urbana de la villa, todo ello datados entre los siglos I y IV de la era actual, según ha destacado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los trabajos arqueológicos han sido realizados por un equipo dirigido por el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, por encargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), encargada de la actuación en Mondragones y que es la titular de los terrenos afectados.

La actuación arqueológica ha consistido en la realización de 13 sondeos, sobre una superficie de 15.806 metros cuadrados en la que hay cinco parcelas, cuatro de ellas residenciales y la quinta destinada a convertirse en una gran plaza pública.

La Junta ha explicado que, como resultado de las pruebas realizadas, nueve de los sondeos, los que se hicieron en las parcelas destinadas a la promoción y construcción de viviendas, fueron negativos, constatándose la inexistencia de restos arqueológicos de interés en el subsuelo.

Sin embargo, los cuatro restantes, todos ellos en la parcela en la que está previsto un gran espacio público, con unos 1.400 metros cuadrados de superficie, arrojaron resultados positivos, dejando ver los restos de las termas, los muros de un inmueble que podría haber sido uno de los edificios principales de la villa y también restos de la trama urbana o callejero del poblado.

MÁXIMO ESPLENDOR EN EL SIGLO III

La Junta ha explicado que en estos trabajos se ha constatado que el yacimiento arqueológico descubierto en 2013, perteneciente a una importante villa romana que habría estado habitada entre el siglo I y IV, “tiene una gran dispersión espacial y que aún quedan importantes estructuras bajo tierra que podrían ver la luz”. Los sondeos han permitido también perfilar con mayor precisión el marco cronológico de la ocupación de la villa, cuyo punto máximo esplendor se alcanzó en el siglo III.

A partir de estos resultados, la Consejería de Fomento y Vivienda estudia ya la continuación de la intervención arqueológica en Mondragones, donde en las próximas semanas se acometerá también el derribo de las edificaciones existentes, tras la reciente adjudicación de esos trabajos.

Según el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martí, “la propuesta de intervención sobre los suelos de Mondragones será un modelo y ejemplo de gestión y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Granada, conciliándolo con las actuaciones que en el futuro se vayan realizando en este espacio”.

“Para ello, se actuará siempre con la máxima prudencia y cautela, dando todos los pasos que sean necesarios para recuperar los restos arqueológicos del subsuelo, que tienen un gran valor histórico para Granada”, ha asegurado.

En esta línea de gestión, el delegado ha anunciado que “en las obras de demolición de las edificaciones existentes en Cuartel de Mondragones, que acaban de ser contratadas y comenzarán el próximo marzo, habrá un control arqueológico exhaustivo con el fin de evitar que durante las tareas de derribo se cause daño alguno al yacimiento”.

Por último, José Antonio Martín ha afirmado que “el desarrollo de los suelos de Mondragones ofrece una oportunidad única para dinamizar una zona de Granada en la que hasta ahora no existía ningún referente patrimonial de la importancia de este yacimiento”, además de tratarse de un espacio de la ciudad que “necesita de un proyecto de revitalización urbanística como el que va a impulsar el Gobierno andaluz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *