Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

Las carreras universitarias no entienden de género

Un año más, la UGR celebra su Campus Tecnológico para Chicas con el que pretende paliar la escasísima presencia de mujeres en carreras de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Las alumnas del Campus Tecnológica en la inauguración de su quinta edición | Foto: Daniel Bayona
Paula Ruiz | Imagen: Daniel Bayona


image_print

 La Universidad de Granada ha celebrado, y ya van cinco, un año más su Campus Tecnológico para Chicas, que pretende despertar la vocación de chicas mayores de catorce años en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Este año ha recibido un total de 111 solicitudes, por lo que lo convierte en la edición más exitosa hasta la fecha.

Maribel García Arenas, directora de la oficina de software libre de la UGR y coordinadora del campus en la sede de Granada, pide en su discurso de inauguración que los padres “dejen volar a sus hijas”. “Tenemos la facultad llena de chicos y con esto queremos que también se llene de chicas y un buen paso es venir a este campus. Queremos que vean lo que son capaces de hacer ellas mismas”, deseaba la coordinadora del campus en Granada sobre el futuro de la rama tecnológica de la educación.

Pilar Aranda, rectora de la UGR, en el acto de inauguración del campus | Foto: Daniel Bayona

Beatriz Nieto Campos, coordinadora del Campus Tecnológico interuniversitario para chicas de Ceuta, explica que el campus forma parte de “las actividades orientadas a romper barreras y a favorecer la igualdad entre todos”. Debido al escaso número de alumnas dentro del grado de ingeniería informática según ha informado la coordinadora del campus en la inauguración del mismo, “el objetivo del campus es animar a todas las chicas a que estén más cercanas a la tecnología, pierdan el miedo y piensen que la tecnología no es un mundo sólo de hombres”.

40 niñas de entre 15 y 17 años pensarán en cuál será su futuro universitario y profesional durante las dos semanas que dura el Campus Tecnológico para chicas. Por otra parte, 28 son las plazas para las afortunadas en el Campus Tecnológico de Ceuta.

Nuria, una alumna granadina de 16 años que cursará el Campus Tecnológica durante las próximas semanas, afirma que “no tenía claro qué bachiller escoger y por eso me apunté al campus”. Sobre el objetivo del campus responde que “sirve para conocer un poco la rama tecnológica ya que en el instituto no nos lo enseñan bien”.

Olga es otra estudiante de 16 años que forma parte del Campus Tecnológico para chicas y también admite que “no me gustaba esta rama en el instituto pero viéndola desde aquí creo que sí me puede gustar”.

Ángela es una de las solicitantes de fuera de Granada que ha conseguido plaza. La alumna malagueña de 15 años detalla que le “gustan mucho las matemáticas y la física” y se ha apuntado al curso “para probar a ver si me gusta una ingeniería”.

Otra de las estudiantes granadinas que tienen la oportunidad de participar en el campus, coincide con su opinión de que “en el instituto no nos dicen bien en qué se basa cada carrera”. “Yo me he apuntado porque no sé qué bachiller escoger y he escogido una mezcla entre medicina e ingeniería de telecomunicaciones”, apostilla la estudiante Elena, que espera que el curso también le ayude a ella a escoger su camino.

Alumnas y coordinadores del Campus Tecnológico | Foto: Daniel Bayona

Varias de las alumnas no podían explicar el porqué existe ese desequilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector de la ingeniería. “Creo que las mujeres se tiran más por trabajos como medicina o profesor” respondía la alumna Ángela. La estudiante Elena fue más directa: “se creerán que no podemos hacer nada y al ser carreras nuevas creerán que son para hombres y a las mujeres nos dejan en que no sabemos hacer nada”. El objetivo del campus es romper esa barrera y acercar lo más posible la rama tecnológica a las chicas que van a decidir su futuro en los próximos meses.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.