Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Las campañas de recogida de envases y vidrio de Diputación logran cifras récord en la Costa

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases

Reciclaje de vidrio | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Almuñécar y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han puesto en marcha un proyecto de recogida selectiva de envases ligeros dirigido a los establecimientos del Canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) del municipio de Almuñécar, en la comarca de la Costa, donde se han logrado cifras récord en esta materia.

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases, tal y como ha señalado la diputada provincial de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, durante la presentación de la iniciativa. Blanco ha estado acompañada por el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón, el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el representante de Ecoembes, Víctor Vázquez.

Han sido 38 los establecimientos los que se han adherido a la iniciativa en Almuñécar y a los que se han entregado más de 100 cubos y papeleras para separar los residuos correctamente. Asimismo, se han instalado contenedores adaptados a pie de calle, corroborando su ubicación y su adecuación para recoger los residuos separados por los establecimientos. En total, se han instalado 20 contenedores adaptados en diferentes puntos del municipio, pero siempre en las inmediaciones de los establecimientos participantes.

Por último, se han realizado labores de formación dirigidas a los profesionales de los establecimientos hosteleros que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los residuos. Además, se han facilitado diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se ha entregado a cada establecimiento adherido un sello que acredita su participación en la iniciativa.

En total, se ha pasado de recuperar más de 56 toneladas en el verano de 2017 a recuperar casi 63 toneladas este año. Por otro lado, la campaña puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña ha logrado reciclar 96 toneladas de vidrio durante el verano, un 52 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Salobreña ha recibido el galardón Iglú Verde por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

En esta edición, Ecovidrio ha aumentado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que tiene el objetivo de “sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante el verano”.

En esta edición, un total de 46 establecimientos hosteleros de Salobreña han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30 por ciento del total del vidrio reciclado durante el año.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Salobreña y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado cinco contenedores adaptados a la hostelería. Además, ha entregado 21 cubos especiales a los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en hostelería.

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Salobreña reciclaron un total de 229.665 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 18,5 kilogramos.

Respecto a la tasa de contenerización, Salobreña se sitúa con una media 180 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 69 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.