Jueves, 19 Abril, 2018

            

La biblioteca de Andalucía de Granada acoge la exposición de edición ‘Gallarda y glosilla’

La muestra sobre proyectos editoriales organizada por la Escuela Superior de Diseño estará abierta al público desde hoy con motivo de la Noche en Blanco

Imagen de la exposición | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La sala de exposiciones temporales de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial, dependientes de la consejería de Cultura acogen la exposición ‘Gallarda y glosilla’ organizada por Estación Diseño (Escuela Superior de Diseño) en la que analizan a través de una selección singular de proyectos editoriales, los procesos de diseño implícitos en la producción editorial. La muestra, que estará abierta al público hasta el 28 de abril.

Se puede visitar dentro de las actividades de la Noche en Blanco que tiene lugar esta noche, jornada en la que se realizarán visitas guiadas a la exposición a partir de las 19.00 horas formando parte del recorrido general por la biblioteca. Es necesaria la inscripción previa en el correo: difusion.ba.ccul@juntadeandalucia.es.

La coordinadora de la iniciativa, Sara Navarro, señala que el título elegido alude a una decisión fundamental en el proceso editorial, “la correcta elección de una forma tipográfica, que resulte adecuada, legible y que, sobre todo, proponga una buena experiencia de lectura”.

Los comisarios Juan Aguilar, Daniel López y Carlos Sánchez apuntan que los proyectos expuestos al margen de compartir singularidades, “están resueltos de forma brillante y comparten haber sido diseñados en Granada”. Los trabajos mostrados exploran desde varios puntos de vista la relación entre el diseñador, el encargo y el editor. “Creatividad y sistemática convergen de forma ejemplar en las piezas seleccionadas”, explican.

Tienen cabida en esta muestra tanto producciones de editoriales independientes, como del mundo de la autoedición y los fanzines como proyectos editoriales impulsados por las instituciones culturales. Se pueden ver los trabajos del reputado estudio de Manigua, los desarrollados por el diseñador Francis Requena para la editorial Cuadernos del Vigía como los del estudio Squembri para Macadán.

Otro espacio de la muestra está dedicado a presentar con detalle la edición del periódico ‘El intercambiadorexpress’; desarrollado por profesores, estudiantes y colaboradores que ha sido distinguido con varios premios nacionales e internacionales.

Otra sección trata la cuestión desde la perspectiva de las metodologías de enseñanza del diseño editorial, con una muestra de los resultados de la aplicación de diferentes procesos de aprendizaje.f

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *