Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Las ayudas de la Junta permitirán la incorporación de 1.492 jóvenes a la actividad agrícola y ganadera

Agricultura destina en una sola convocatoria 90 millones de euros para fomentar el relevo generacional, el doble que en todo el marco 2007-2013

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para 2015 dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, de la que se van a beneficiar 1.492 jóvenes. Debido a la gran demanda que ha tenido la convocatoria y con el objetivo de que el mayor número de jóvenes posible que cumplieran los requisitos pudieran acogerse a estas subvenciones, que se conceden por concurrencia competitiva, la Junta amplió de 20 a 90 millones de euros el montante económico, es decir, que se ha multiplicado por 4,5 el presupuesto inicial.

Este esfuerzo del Gobierno andaluz hace que solo en la convocatoria de 2015 se duplique el total del dinero destinado a apoyar el relevo generacional en el anterior marco (2007-2013), que fue de 45 millones de euros. La medida cubre más de la mitad del objetivo previsto en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para todo el periodo 2014-2020, durante el que se proyecta incentivar en principio a 2.584 jóvenes para que se incorporen a la actividad agrícola y ganadera.

El importe medio de las ayudas concedidas es de 60.000 euros. La mayoría de los beneficiarios es hombre, 1.061 (71%), por 431 mujeres. La Consejería está trabajando para abrir una nueva convocatoria antes de que acabe el año en su apuesta por impulsar el relevo generacional y crear empleo en el sector agrario, en sintonía con los planteamientos de la Unión Europea.

Por provincias, el mayor número de beneficiarios lo concentra Jaén, con 278 y un importe total de las ayudas de más de 17 millones de euros. Le sigue Córdoba (213 solicitudes aprobadas y 12,4 millones de euros); Granada (210 beneficiarios y 12,1 millones de euros); Sevilla (209 beneficiarios y 13,3 millones de euros); Almería (208 beneficiarios y 12,6 millones de euros); Huelva (193 solicitudes aprobadas y 11,9 millones de euros); Cádiz (97 solicitudes aprobadas y 5,7 millones de euros); y Málaga (84 solicitudes aprobadas y 4,8 millones de euros).

En cuanto a la orientación productiva de las solicitudes aprobadas, la mayoría son para explotaciones especializadas en aceituna (26%), seguida de las dedicadas al cultivo de hortalizas en invernaderos (12%), y ganadería caprina (6,1%).

Para facilitar la cumplimentación de la documentación necesaria para acogerse a estos incentivos, la Junta ha mejorado sensiblemente la línea de ayudas flexibilizando requisitos, simplificando procedimientos y elaborando una guía para la cumplimentación de solicitudes. En el documento publicado en la web de la Consejería se especifica la forma en la que ha de realizarse la instalación, la secuencia del pago, así como los compromisos y obligaciones que condicionan el cobro de la ayuda.

El relevo generacional es una necesidad para la actividad agraria, uno de los principales motores económicos de Andalucía, ya que apenas el 9,4% de los titulares de explotaciones tiene menos de 40 años. Y en consecuencia es una prioridad para el Gobierno autonómico, que tiene como objetivos de sus políticas en este ámbito favorecer la incorporación de jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación y las nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas; impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *