Domingo, 22 enero, 2017

“Las asociaciones de vecinos estábamos más valoradas que las ONG’s y los sindicatos”

Francisco López de Haro es el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos de Granada. Él se encarga de coordinar buena parte de los esfuerzos de estas organizaciones; la suya, es una voz privilegiada para analizar Granada, barrio a barrio.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

En un momento en el que diferentes barrios de Granada, como Chana, Zaidín o Albaicín aparecen en los medios de comunicación por las dificultades que atraviesan, se impone una charla sosegada con alguien que mantiene contacto directo con los vecinos de cada distrito. Francisco López de Haro trabaja en un despacho modesto, situado en un edificio municipal en la Plaza de la Ilusión.  Casualidad o no, la suya es una labor que requiere de eso, de ganas e ilusión por mejorar los barrios de la capital. Por ahí empieza esta entrevista…

P: Me gustaría comenzar preguntándole por las funciones propias de su Federación.

Nosotros coordinamos los problemas que tiene cada asociación de vecinos. Intentamos ayudarles y solucionarles sus dificultades.

P: Granada, como otras ciudades históricas, es lo que hacen de ella sus barrios. No entenderíamos Granada sin el Albaicín, sin el Sacromonte o el Realejo. Pero tampoco entenderíamos esta ciudad sin la Chana o el Zaidín.

Todos los barrios tienen su idiosincrasia. Todos son importantes.

P: ¿Tienen los granadinos esa sensación de pertenencia al barrio?

Yo creo que la mayoría de la gente está interesada en su barrio, aunque no participa como debería. Muchos sólo acuden a la asociación cuando tienen un problema. Los problemas sí nos los comunican y nosotros, junto con la administración intentamos resolverlos. Intentamos implicar a la gente y creemos que estamos haciendo un papel importante. La prueba es que el año pasado las asociaciones de vecino estábamos más valoradas que las ONG’s y los sindicatos. Somos los que estamos más cerca de los vecinos.

P: Supongo que, por su cargo, usted suele mantener estrecho contacto con los presidentes de las asociaciones de vecinos. ¿Cuáles son las preocupaciones que le trasladan?

Aquí vienen muchas quejas con el tema de la suciedad provocada por los perros. El metro también ha afectado mucho a los comercios, sobre todo en Camino de Ronda. No sé qué rentabilidad va a tener el metro, pero vamos a ver qué es lo que pasa.

 La mayoría de la gente está interesada en su barrio, aunque no participa como deberían.

P: Cada barrio tiene una serie de necesidades pero, ¿cuál cree que es el barrio de Granada que en estos momentos necesita un mayor empujón por parte de las administraciones?

Todos los barrios necesitan ayuda, pero se están haciendo cosas. Antes no había calles y hoy en día se ha arreglado todo bastante. Tenemos que tener en cuenta la situación económica en la que estamos.

P: La oposición asegura que los vecinos de los barrios están olvidados por parte del Ayuntamiento, que mima más al centro. ¿Tiene usted esta sensación?

No sé por qué se van a sentir olvidados. No creo que sea verdad. En Bobadilla han hecho un centro, en Bola de Oro se han hecho más cosas. Pero hay que tener en cuenta que esto es una ciudad turística y tenemos que tener el centro en condiciones.

Las asociaciones de vecino estábamos más valoradas que las ONG’s y los sindicatos

P: ¿Cree los 250.000 euros presupuestados para actuación en barrios son suficientes?

Siempre es necesario ampliarlo pero si no se puede tendremos que aguantarnos. Ha habido momentos en los que ha habido dinero y se han hecho grandes cosas. Tenemos un solar que hace diez años que le pedimos al Ayuntamiento para hacer un centro de salud. El Ayuntamiento nos dio el solar pero la Junta no invierte. El estadio de la Juventud es otra cosa que después de diez años de lucha… Nosotros hemos luchado mucho por ese tema. Era vergonzoso que un estadio que ha sido emblemático en Granada se tire diez años lleno de ratas. Hoy se han hecho unas grandes instalaciones aunque no se ha terminado del todo.

P: Por mencionarle un tema polémico en concreto, ¿piensa que el tren turístico mejora el transporte en el Albaicín?

Creo que las cosas se hacen con la mejor intención: conectar el Albaicín con Granada y darle una facilidad al turista. No le veo ningún inconveniente.

Hay que tener en cuenta que esto es una ciudad turística y tenemos que tener el centro en condiciones

P: Este barrio es eterno tema de disputa entre los partidos, ¿por dónde pasa la solución?

Siempre lo he dicho. Los políticos deben de unirse, militen en el partido que militen. Desde las asociaciones intentamos no hacer política, pero sí les mandamos el mensaje a los políticos de que cuando se propone una cosa buena para la ciudad se apoye, la proponga el partido que la proponga.

P: ¿Tiene usted la sensación de que hay un vacío entre el vecino y el político?

El vecino va poco al Ayuntamiento. Cuando tiene un problema viene aquí y nosotros le intentamos dar solución. De todas maneras el equipo de gobierno del Ayuntamiento tiene las puertas siempre abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *