Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Las Asociaciones de Pacientes Cardíacos Pequeños Corazones promueven la calidad de vida de las personas con cardiopatía congénita

Miembros de ambos colectivos han estado al frente de mesas informativas en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves y San Cecilio de la capital

Imagen del evento | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia y la Asociación Pequeños Corazones aúnan fuerzas con un objetivo común, promover la calidad de vida de las personas con cardiopatía congénita a lo largo de las distintas etapas vitales. El colectivo Pequeños Corazones acoge a un grupo de padres y madres de niños que padecen esta patología con el fin de informar y orientar a los afectados por esta patología y a sus familias, ofreciéndoles un espacio para el intercambio de experiencias y apoyo mutuo.

Para dar a conocer su labor tanto el Hospital San Cecilio, en el Campus de la Salud, como el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves han acogido mesas informativas a fin de dar a conocer estas patologías con motivo del Día Mundial del Corazón. El mismo se celebra el próximo sábado día 29 bajo el lema ‘Mi corazón, su corazón’, acercando así a centenares de personas material divulgativo con consejos para desarrollar hábitos de vida saludable y prevenir problemas cardíacos.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado la mesa instalada en el vestíbulo del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, acompañado por la subdirectora de este centro hospitalario, María José Salmerón y las representantes de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Pequeños Corazones, Rosa Matilla y Soraya Álvarez, respectivamente

Para el delegado territorial, la labor desarrollada por las asociaciones de pacientes cardíacos es de una enorme importancia dado que el conocimiento de la realidad del paciente sobre su enfermedad les permite trasladar su problemática a la organización sanitaria, al tiempo que contribuyen a fomentar la sensibilización de la sociedad en su conjunto acerca de este problema de salud.

Cada año, más de un millar de personas deben ser ingresados en algunos de los centros hospitalarios públicos de la provincia granadina por haber sufrido un infarto de miocardio. “Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo el principal problema de salud que afecta a nuestra sociedad”, ha dicho Almagro, quien ha cifrado en un “35% el porcentaje de personas que sufre una patología cardiovascular”.

La presidenta de la Asociación Pequeños Corazones ha puesto el acento en la necesidad de “sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de las cardiopatías congénitas y asesorar a los afectados desarrollando programas para mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias “que sepan que ya tienen una casa a la que dirigirse”.

Incidencia

En España nacen al año 5.000 niños con algún tipo de cardiopatía; la mayoría son cardiopatías leves que desaparecen espontáneamente con el tiempo. Sin embargo, alrededor de 2.000 niños tienen que ser operados cada año en nuestro país a causa de una cardiopatía congénita, según los expertos.

Tanto el Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves como el Hospital San Cecilio atienden a menores con cardiopatías. Así, en la actualidad se atienden en torno a 2.000 pacientes con estas malformaciones, mientras que en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto se realiza seguimiento regular indefinido a 1.100 adultos con cardiopatía congénita.

Por último, Almagro ha incidido en que “prevención, detección precoz y tratamiento temprano son elementos fundamentales para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares”. En este sentido, los expertos coinciden en señalar estas patologías como enfermedades que se pueden prevenir de forma prácticamente integral, sólo incorporando hábitos y estilos de vida saludables en nuestro día a día.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.