Viernes, 21 Julio, 2017

            

Las alternativas a la LAC que la oposición en el Ayuntamiento comienza a diseñar

Todavía por desarrollarse pero con ideas en común, las reformas que las principales fuerzas políticas de Granada plantean ante el Plan de Movilidad el Ayuntamiento de la ciudad ya comienzan a asomar ante la pre campaña electoral

Los grandes LAC a su paso por la Acera del Darro


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Desde que se implantara a comienzos del verano pasado, la Línea de Alta Capacidad, diseñada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada para vertebrar su Plan de Movilidad, ha sido tema de conversación entre particulares y arma arrojadiza entre partidos políticos. El último episodio de la LAC tiene que ver con su futuro económico y con su repercusión en el presupuesto granadino para 2015, que para el PSOE de la capital puede traer “consecuencias jurídicas” y para IU, sencillamente, “no garantiza el transporte público”.  Sin embargo, más allá de la crítica política y económica, Granada Digital se ha interesado por las propuestas, las alternativas que la oposición baraja de cara a unas elecciones municipales que casi están a la vuelta de la esquina. Aunque todavía pronto para ofrecer detalles concretos sobre planes de movilidad alternativos -que partidos como el socialista aseguran, están confeccionado en estos momentos-, sí se puede entrever un posible futuro en el que ninguna fuerza política consultada por este medio mantendría la Línea de Alta Capacidad tal y como está actualmente configurada: desde su erradicación absoluta hasta su prolongación a los barrios, las siguientes son algunas ideas que los partidos granadinos quieren ir adelantando en materia de movilidad.

LAC Gran Via | Alex Horta

Un autobús LAC a su paso por Gran Vía


RETOMAR EL PROTAGONISMO DE LOS BARRIOS

Desde los primeros días de funcionamiento del nuevo sistema, una crítica que han venido ejerciendo tanto partidos políticos como diferentes colectivos es el “desarraigo” que el nuevo sistema de transporte propicia entre el centro de la ciudad y los distintos barrios. Ante esta situación el candidato a la alcaldía granadina por el PSOE, Francisco Cuenca, propone dotar de Línea de Alta Capacidad a los barrios: “hablo de recuperar los sistemas de líneas anteriores y estudiar que la Alta Capacidad tenga un recorrido de barrios”.

Este concepto, el de volver al sistema anterior pero optimizado, es lo que propone Francisco Puentedura, candidato por IU: “es acabar con la LAC y recuperar la comunicación directa de unos barrios con otros a través de líneas que pasen por el centro de la ciudad”. Al margen de la posible configuración de las líneas de autobuses que propone el líder de izquierdas, cabe destacar la firme propuesta de hacer pública la gestión del transporte en Granada a través de una empresa municipal de transporte, “como pasa por ejemplo en Málaga, Sevilla o Córdoba”, apunta.

Puentedura también habla de recuperar la coordinación de las líneas de autobuses a nivel metropolitano, una cuestión en la que coincide con Mayte Olalla, candidata por UPyD a la alcaldía granadina, para quien toda la movilidad de la capital pasa por entender y mejorar el tráfico en el cinturón: “a Granada entran a diario casi 500.000 vehículos y ese es el gran problema, el acceso”, explica la líder magenta. Pero volviendo a la capital, Olalla recupera su idea de diseñar una LAC circular que también pasara por Camino de Ronda y ayudara a reconciliar los barrios con el centro.  Además, UPyD considera la necesidad de ejecutar más líneas transversales pero sin volver “a las 18 líneas que pasaban por Gran Vía”.

Por su parte, EQUO aboga por darle mayor protagonismo a actores como la Plataforma por la Movilidad Eficaz y Sostenible, una iniciativa a la que se han adherido el conjunto de las fuerzas políticas granadinas así como diferente asociaciones como FACUA o vecinos y comerciantes a título particular. Para el líder del partido ecologista, Manuel Merino, “el plan de movilidad debe hacerse de manera participativa, con la ciudadanía y con la ayuda de técnicos”. Escuchar e impulsar esta plataforma es también la opción de Ciudadanos, el partido que en Granada dirige Luis Salvador.

Cabe remarcar que tanto Izquierda Unida como UPyD y EQUO hacen referencia al uso de la bici como una alternativa o apoyo al transporte tanto en la ciudad como en su área metropolitana. A este respecto, Mayte Olalla destaca que la delegación de Fomento haya recogido sus sugerencias y los carriles bici del cinturón comiencen a ser una realidad.

LAS CUENTAS DE LA LAC

Para la oposición en el Ayuntamiento los números que hay detrás de la LAC son “desconocidos”, según explica Francisco Cuenca, que habla de “abrir los cajones” para conocer el coste real que tendrá para el Consistorio de la capital el sostenimiento del sistema. Así, a los alrededor de 2,2 millones de euros de sobrecoste que el PSOE denunció a finales de 2014, habría que unir otros cuatro millones que según la empresa concesionaria del servicio, ROBER, tendrá que asumir el Ayuntamiento de Granada.

De cualquier manera, la sensación que ofrecen los partidos consultados por este medio se podría resumir en la frase de Mayte Olalla: “la solución no es fácil, nos ha mentido en un callejón sin salida”.

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