Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

Las alteraciones de la piel y cabello en el paciente oncológico, un abordaje médico y psicológico

Especialistas impartieron una ponencia sobre los fármacos empleados en el tratamiento del cáncer que afectan a la piel y el cabello de más del 60-70% de los pacientes

Imagen ilustrativa
Gabinete


image_print

La Dra. Cristina Serrano Falcón, responsable de la Unidad de Dermatología de HLA Inmaculada, y José Antonio Gutierrez Rojas, psicólogo clínico, impartieron una ponencia titulada ‘Abordaje médico y psicológico de las alteraciones de la piel y cabello en el paciente oncológico’, sesión que se engloba dentro de un programa sobre tricología y cáncer que fue objeto de un premio otorgado por la fundación LaRoche Posay a la Dra Serrano (“Dermatólogos del corazón. Edición 2016)-

Dra. Cristina Serrano Falcón, responsable de la Unidad de Dermatología de HLA Inmaculada

Tal como explicó la Dra. Serrano “Los fármacos empleados en el tratamiento del cáncer afectan a la piel y el cabello en más del 60-70% de los pacientes. Para abordar este problema hay que conocerlo, saber cómo prevenirlo y cómo manejarlo si aparece. Así podremos ofrecer a los pacientes un control de los síntomas, una mejora en su calidad de vida y, algo muy importante, la adherencia al tratamiento”.

Durante la exposición de la charla se hizo un repaso con imágenes de las manifestaciones más frecuentes en la piel y en el cabello, como la xerosis o sequedad cutánea, las mucositis, la erupción acneiforme, los exantemas maculopapulosos, palmoplantares, etc. y la alopecia que, en algunos pacientes, tanto hombres como mujeres, es causa de rechazo al tratamiento.

Por su parte, José Antonio Rojas insistió en la importancia de afrontar la enfermedad desde el punto de vista psicológico. “La mayoría de pacientes tienen dificultad para aceptar el cáncer como diagnóstico y las reacciones ante ello pueden provocar desde el miedo, negación, rabia, ansiedad, aislamiento o la tristeza. También es, de suma importancia,  la ayuda psicológica al familiar y al cuidador”.

Entre los asistentes se contó con el apoyo de La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), IPEFC (Fundación Instituto Profesional Ejercicio Físico y Cáncer) y las Unidades de Radioterapia y Oncología de HLA Inmaculada, así como el resto de facultativos del centro.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.