Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

Las administraciones trabajan para duplicar la dotación de recursos del Centro Lorca con la llegada del legado

La situación del Centro se irá mejorando conforme se mejoren los recursos, según ha indicado el alcalde de Granada

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Las administraciones que están integradas en el consorcio que gestiona el Centro Lorca en Granada capital -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento- trabajan para duplicar la dotación de recursos de este centro cultural que tiene previsto recibir antes del 30 de junio la totalidad del legado del poeta de Fuente Vaqueros desde la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha señalado que al Ayuntamiento le “gustaría abrir” el Centro Lorca “los 365 días del año“, después de que haya permanecido cerrado algunas jornadas de la Semana Santa, si bien actualmente se cuentan con recursos personales y económicos limitados “fruto de gestiones anteriores”.

La situación del Centro Lorca “se irá mejorando conforme” haya una “mayor dotación”, ha indicado Cuenca, que ha subrayado que “todos los comienzos son difíciles”. Actualmente “se cumple” con toda la normativa estipulada de seguridad y con los servicios de atención al público, si bien con unos recursos “mínimos”, ha explicado.

Para la muestra ‘Una habitación propia’ se ha seguido el operativo que ya se había utilizado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde fue expuesta anteriormente. Para ello se han trasladado unas 100 piezas del legado de la Fundación Lorca, que permanecerán en Granada tras su clausura a finales de junio.

En esas fechas está previsto que culmine el traslado de los fondos, compuestos en su totalidad por unos 5.000 objetos, que se han custodiado hasta la fecha en la Residencia de Estudiantes.

Las administraciones trabajan, en este sentido, en dos mesas de trabajo, una para que esté articulada “toda la dotación necesaria de recursos” económicos y de personal -con conservadores o archiveros, entre otros profesionales- para cuando el legado esté en el Centro Lorca, y otra para que cuente con una “programación permanente” de calidad, para un espacio cultural “de referencia internacional”, y no “de barrio” como, según Cuenca, quería el PP.

En este sentido, ha pedido a los grupos municipales de la oposición que sean “propositivos” y, “tras ver la luz” sobre el Centro Lorca, “se sumen a un gran logro para esta ciudad”, que “no tiene colores” políticos, ha señalado el alcalde, que les ha solicitado también “seriedad, rigor”, y que “no sean oportunistas”.

El grupo municipal de Vamos Granada pidió este pasado lunes la articulación de un calendario anual para el Centro Lorca, una vez trasladado al mismo una primera parte del legado del poeta de Fuente Vaqueros, mientras que IU criticó la “falta de previsión” que ha llevado que estuviera cerrado tres días de Semana Santa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.