Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Las administraciones buscan soluciones a la suciedad del mar en Salobreña

Las administraciones han recurrido a soluciones como la contratación de un barco de limpieza

Playa en Salobreña | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento está trabajando de forma conjunta con el resto de administraciones en la búsqueda de una solución a la suciedad del mar en esta parte del litoral granadino.

En una rueda de prensa en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en Motril, María Eugenia Rufino ha lanzado un mensaje de tranquilidad a vecinos y visitantes, en presencia del presidente del ente mancomunado, Sergio García Alabarce, el gerente del Distrito Sanitario Sur de la Junta de Andalucía, Francisco Pérez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y Fernando Ramos, en representación de Capitanía Marítima.

La calidad del agua, que se analiza periódicamente, es “apta para el baño” y se está trabajando para poder dar con la raíz de este problema que está afectando al turismo de la Villa de Salobreña.

Así lo ha explicado Rufino, que ha reconocido un “problema” que no es solo del municipio “ni es nuevo”, aunque “este año se ha intensificado y está generando malestar entre los vecinos”.

Se ha solicitado el apoyo de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, en los próximos días, se incorporará a las investigaciones el barco de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía para poder extraer una muestra de la mancha y analizarla de manera que pueda servir de orientación para averiguar su procedencia así como la situación de los emisarios de la zona y de provincias limítrofes.

Aunque no se sabe el origen del “supuesto vertido” y de la mancha que viene apareciendo en las aguas de Salobreña y otros municipios del litoral, “no se trata de algún fallo del sistema de saneamiento”, ha asegurado también Sergio García Alabarce, pues existe un sistema de telecontrol que ofrece “total garantía de control, y cuyas redes han sido revisadas palmo a palmo”. Igualmente, tampoco se trata de un vertido de algún barco atracado en el puerto como se ha podido constatar desde la Autoridad Portuaria.

Según ha informado también el Ayuntamiento de Salobreña en una nota de prensa, sigue existiendo un gran abanico de posibilidades que incluye desde que alguien no esté conectado a la red de saneamiento o que el posible vertido ni siquiera se produzca en término municipal de Salobreña, sino en otra provincia y que el mar lo arrastre hasta las costas granadinas.

Las administraciones han detallado las medidas que ya se han puesto en marcha como la contratación de un barco de limpieza del agua por parte de la Mancomunidad de Municipios o la recogida manual de los residuos de la lámina de agua de la orilla de las playas de Salobreña por parte de una cuadrilla de trabajadores.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No solo Salobreña padece estas manchas de suciedad. En la playa de Cambriles Lujar, las llevamos padeciendo hace algunos años.
    Parece ser que ninguna Administración, se da por enterada