Martes, 25 Julio, 2017

            

Las administraciones apelan a la ‘confianza ciega’ ante los nuevos plazos del Centro Lorca

Anuncian un nuevo compromiso para que la infraestructura concluya sus trabajos en los próximos seis meses

Texto: Luis F. Ruiz | Fotos: L. F. Ruiz y Álex Cámara


image_print

“(…) Te dejo sin mis dudas pobres y malheridas, sin mis inmadureces, sin mi veteranía, pero tampoco creas a pie juntillas todo, no creas nunca creas este falso abandono, estaré donde menos lo esperes (…)”. Mario Benedetti quizás nunca supo que algunos de sus poemas vendrían que ‘ni pintados’ para políticos de Granada y Andalucía, quienes cuando por enésima vez anuncian compromisos, antes caídos en saco roto, reclaman a la ciudadanía confianza ciega para creer en sus promesas que no hace demasiado tiempo no fueron capaces de cumplir.

Es lo que ha ocurrido este lunes con el pacto sellado entre todos para concluir de una vez por todas los trabajos del Centro Lorca de Granada, cuya finalización ahora se anuncia para dentro de seis meses después de que, como les hubiera tocado hace meses, las instituciones pasen por caja en sus correspondientes porcentajes.

El Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura aportarán cada uno 1.483.000 euros, un 30 por ciento del total del dinero que aún deben destinar para el Centro Lorca, mientras que la Diputación de Granada es la nueva institución que se adhiere al acuerdo del Consorcio que lleva el nombre del poeta para poner un diez por ciento de la cantidad total, casi 500.000 euros.

En estas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha explicado a los periodistas que el de hoy es un día “extraordinariamente importante” para quienes llevan esperando años la conclusión de los trabajos de esta infraestructura ubicada en la plaza de la Romanilla, anunciando además que el próximo 21 de octubre se reanudarán las obras y la dotación de material al edificio. Esto permitirá que en seis meses se pueda inaugurar oficialmente el centro que albergará unos 6.000 documentos originales pertenecientes al legado que nos dejó el poeta universal.

Este es un esfuerzo “presupuestario y muy serio” por parte de las instituciones, ha asegurado Alonso, quien además ha eludido hacer un balance de la inversión anunciada por el Gobierno central para el Centro Lorca porque este lunes es un día “hermoso” y que los granadinos llevan “años” deseándolo”.

Las instituciones, ha defendido, creían que el Centro Lorca lo merecía y aunque “obras son amores no buenas razones, espero que la próxima vez que nos veamos sea el día de la inauguración”, ha concluido el consejero.

En la misma línea se han pronunciado tanto el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez. Por una parte, el regidor municipal ha dicho que las instituciones han respondido así a una de las demandas de la ciudadanía, que ees la capacidad de ponerse de acuerdo y estar a la altura de las circunstancias.

Desde el organismo supramunicipal, por otra parte, Pérez ha indicado que la Diputación tenía que estar para apoyar a la ciudad y a la tierra “con mayúsculas” para conseguir un servicio y una combinación “feliz” para la provincia.

Centro Lorca

LA FUNDACIÓN MANTIENE SU COMPROMISO

Pese a que no ha anunciado demasiados detalles sobre la obra o programación que acogerá el Centro García Lorca, la sobrina nieta del poeta y presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca, ha expresado su deseo de mantener el compromiso para que el legado del autor permanezca en el centro.

“El centro ha dejadop de ser un problema, pronto estará en funcionamiento”, ha dicho Laura García-Lorca, que además ha detallado que el número de ejemplares que se destinarían a este centro sería de entre 5.000 y 6.000. Documentos entre los que se encuentran manuscritos, dibujos, fotografías o toda la biblioteca.

Este archivo histórico actualmente se encuentra en la Residencia de Estudiantes y serían trasladados hasta Granada una vez vaya acercándose la conclusión de los trabajos en el edificio de la Romanilla.

Pese a que vuelve a producirse una nueva promesa política para el cumplimiento de los plazos, la presidenta de la Fundación del poeta ha manifestado que no le cabe duda de que ésta vez sí será la definitiva y se abrirá una vez que se han superado los problemas existentes: “Es un día para celebrar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *