Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Las actividades que podrás disfrutar en la Noche Europea de los Investigadores

La ciudad acercará la investigación a los granadinos con más de 100 actividades en dos días

La Alhambra acogerá varias de las actividades | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

La Noche Europea de los Investigadores afronta su séptimo año de celebración consecutivo con un amplio número de actividades en la capital entre hoy, día 28, y mañana. Con ellas, se pretende acercar la divulgación científica a los habitantes de la ciudad, calculándose para este año un impacto en 15.000 personas, según explicó el alcalde en la presentación del evento.

Más de cien actividades culturales llenarán durante estas dos jornadas Granada. En concreto, se repartirán por once espacios de la ciudad, algunos de ellos especialmente históricos, donde se llevarán a cabo todo tipo de eventos en una fecha que contará con la participación de unos cuarenta científicos.

Actividades en el Paseo del Salón

  • La voluntad vital anticipada en Andalucía: normativas y procedimiento: la Universidad de Granada organiza un taller que tiene como principal objetivo dar a conocer un derecho sanitario reconocido a la ciudadanía, fundamental en los estadios finales de la vida. Tendrá lugar el día 28 a las 18:15 horas.
  • Evaluación del estado nutricional como estrategia en la promoción de salud: el departamento de Nutrición y Bromatología de la UGR organiza esta actividad en la que se informará de la relación entre la salud y mantener una alimentación adecuada. Se realizará el día 28 a las 20 horas.
  • Física recreativa: cuatro investigadores de la Universidad de Granada acercan a la ciudadanía cómo funciona la física y su impacto en el día a día de cualquier persona. Esta oportunidad para ampliar horizontes desde lo cotidiano se podrá disfrutar el día 28 a partir de las 21 horas.

Consulta aquí el resto de las actividades que tendrán lugar en el Paseo del Salón.

Actividades en la Alhambra y el Generalife

  • La Puerta de Bibrrambla: un paseo por la memoria de la ciudad: el Patronato de la Alhambra y el Generalife acerca a la población de Granada la historia de una de las puertas más conocidas de la época musulmana en la ciudad. Un paseo desde la Plaza Bibrrambla hasta el bosque de la Alhambra cargado de historia que tendrá lugar el día 28 a las 18 horas.
  • Recorrido por la cerámica arquitectónica de la Alhambra: se trata de un viaje en retrospectiva partiendo con la cerámica en el monumento como base. El uso y técnica de la cerámica arquitectónica conservada en la Alhambra muestran la calidad técnica y decorativa de los artistas nazaríes desde las 10 horas del día 28.
  • El Palacio del Generalife, itinerario histórico y artístico: un recorrido por el palacio del Generalife, con todas sus dependencias incluidas, transportará a los visitantes a otra época. La actividad, posible gracias al Patronato de la Alhambra y el Generalife, tendrá lugar a partir de las 11 horas el día 29.

Puedes ver aquí el resto de actividades preparadas en el conjunto monumental.

Actividades en la Calle Oficios

  • La Universidad investiga el cáncer: una visita y un taller educativo concienciarán a las personas sobre el cáncer y les acercarán la investigación llevada a cabo por la Universidad de Granada en este campo, todo ello a través de experiencias participativas que involucrarán activamente a los asistentes. La actividad tendrá lugar el día 28 a partir de las 11 horas.
  • Visita guiada al Centro Guerrero y Centro Lorca: visita guiada desde un punto de vista arquitectónico de dos obras claves de la arquitectura contemporánea en Granada: el Centro Guerrero y el Centro Lorca. Se podrá realizar la actividad desde las 11 horas del día 29.

Conoce el resto de actividades en esta calle haciendo clic aquí.

Actividades en Plaza del Carmen

  • Los fósiles de la ciudad (I y II): La Universidad de Granada expondrá el día 28 a las 18 horas y 29 a las 11 fósiles en rocas ornamentales empleadas en la construcción de edificios modernos. A través de estos restos, se podrá observar cómo eran los pobladores de la Tierra hace millones de años.

Actividades en la Casa del Chapíz

  • Flamenco: cante y guitarra: Pablo Fernández ‘Gatito’ a la guitarra y Aroa Paloma al cante ofrecerán un breve recital flamenco en un espacio inmejorable como el Carmen de la Victoria. La actividad tendrá lugar el día 29 a las 13:30 horas.
  • El yacimiento de Granada. Arqueología en áreas urbanas: Esta actividad pretende mostrar que la mayoría de las ciudades actuales, tomando como ejemplo Granada, son grandes sitios arqueológicos compuestos por sucesivos periodos históricos que han ido influyendo en el terreno. Esta actividad está programada para el día 29 a las 11 horas. 

Hospital Real de Santo Domingo

  • Hospital Real: de espacio para sanar a sede del conocimiento. Visita guiada: la Universidad de Granada organiza una visita guiada por uno de los edificios con más historia de la ciudad. En ella, se podrá descubrir no sólo la evolución del uso del Hospital Real, sino también de Granada a través del tiempo. Disponible desde el 28 a las 19 horas.
  • Ruta geodidáctica por monumentos de la ciudad de Granada: Itinerario geo-urbano-monumental por la ciudad de Granada para identificar las principales piedras históricas usadas para construir y decorar monumentos y edificios históricos. La actividad tendrá comienzo el día 28 a las 18 horas.
  • Visita al Hospital Real: viaje a través del tiempo y la historia del emblemático edificio granadino a través del prisma histórico y artístico. La UGR organiza esta actividad el día 29 a las 11 horas.

Pese al gran número de actividades expuestas, estas son solo algunas muestras de lo mucho que puede llegar a aportar Granada durante la Noche Europea de los Investigadores. El programa al completo de eventos y actividades se encuentra en su página web, donde se puede observar también un mapa con los distintos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.