Domingo, 23 Julio, 2017

            

Las 8 claves del E3 2015: conferencias, juegos y realidad virtual

Se trata del congreso más importante de un sector que mueve más volumen de negocio que la música y el cine juntos



image_print

Ya ha pasado un año desde que se cerraron las puertas del Convention Center de Los Angeles. 365 largos días de espera, que terminan en la madrugada de este lunes 15, cuando Bethesda de el pistoletazo de salida a los tres días más ajetreados de la industria del videojuego. En Portaltic no queríamos ser ajenos a este acontecimiento planetario y hemos querido recoger las que serán las claves de este E3 2015.

MÁS CONFERENCIAS QUE NUNCA

Este E3 será especialmente recordado por ser el año en el que más conferencias va ha haber de todos los tiempos. Desde que se empezó a celebrar la feria en 1995, nunca se había llegado a alcanzar las 8 conferencias que se celebrarán este año.

El principal motivo de esta cifra es la llegada a la feria de dos conocidos con un nuevo papel protagonista. Por un lado Bethesda y por otro el PC Gaming Show, o en otras palabras, la conferencia de juegos de ordenador.

Este aumento de la competencia entre compañías promete regalarnos el E3 más emocionante de los últimos años. Esta feria es uno de los principales escaparates de la industria ¡todos quieren quedar por encima!

BETHESDA QUIERE COMERSE EL E3

La compañía estadounidense con sede en Maryland anunció a principios de año que celebraría conferencia en el E3 2015. Entre una gran expectación los creadores de Skyrim y Dishonored suman más galardones que juegos en sus vitrinas.

Habiendo presentado hace unas semanas Fallout 4 y anunciando la presencia del nuevo Doom en su conferencia, parece disparatado pensar que únicamente se presentarán estos dos juegos.

Se sabe que también encontraremos el MOBA Battle Cry, que presentó la compañía el año pasado y del que se espera encontrar una demo jugable en la feria.

En el terreno de las apuestas, se habla de una gran cantidad de posibilidades. Bethesda cuenta con licencias potentes como Elder’s Scroll, Wolfestein, Dishonored, Rage, Prey, The Evil Within,… Todo parece indicar que veremos nuevas IP (Propiedades intelectuales). ¿Un nuevo survival por parte de Shinji Mikami?¿Arkane Studios enseñará algo de Dishonored 2? ¿Retomarán el poco exitoso Brink o Haunted: the Demon’s Forge?

POR FIN CONFERENCIA DE PC

Ha costado pero por fin los jugadores de ordenador tendrán un espacio en la feria con esta conferencia. Se sabe poco sobre ella, salvo que la organiza el fabricante de tarjetas gráfica AMD (de ahí su nombre).

Se da por hecho que gran parte de la conferencia se cubrirá con la presentación de sus nuevos modelos de tarjetas gráficas y un gran número de juegos independientes. Se espera también que haya una notable presencia de Steam, como principal plataforma de juego en PC, y de las Thrid Parties, que enseñarán como un ordenador asequible es capaz de mover juegos a 1080 y 60fps.

EL E3 DE LA REALIDAD VIRTUAL

Puede decirse que este es el gran año de la realidad virtual, Oculus rift prácticamente terminado y Project Morpheus a la vuelta de la esquina ¿Serán capaces las compañías de convencer a los jugadores de que se compren un casco de realidad virtual?

Pese a sus detractores, este año los juegos virtuales van a tener una importancia capital en las conferencias de Sony, Microsoft y PC.

Mientras que los de Redmond se han aliado con Facebook para no quedarse fuera del mercado de la realidad virtual, Sony tiene grandes esperanzas en su Project Morpheus. Si estos dispositivos revolucionan la industria o se quedan cogiendo polvo en un cajón se decide esta semana.

NINTENDO LLEGA SIN ZELDA PERO CON STAR FOX

Nintendo llega con Wii U a la cola de las sobremesa pero líder en solitario en el mercado portátil. Su gran lanzamiento para este año, Zelda Wii U, se saltará esta cita. Además, no parece que vaya a haber Mario a la vista, pues este año se centrarán en la presentación de Mario Maker.

Los usuarios de la sobre mesa de Nintendo tendrán que refugiarse en el Star Fox de Miyamoto, que será el gran faro de referencia de Wii U.

En 3DS parece que no habrá grandes sorpresas, aunque hay ganas de ver un juego que aproveche al 100% las funcionalidades de New 3DS.

Parece que la gran N llega al E3 con todo el pescado vendido, pero todo parece indicar que la compañía nipona presentará algo que cubra el vacío que el retraso de Zelda ha dejado en la campaña navideña. ¿Un nuevo Metroid? ¿The Conduit? ¿Luiguis Mansion 2? ¿Eternal Darkness?

MICROSOFT SACA PECHO CON HALO 5, GEARS OF WAR Y TOMB RIDER

Tras el retraso de Quantum Break, Microsoft tiene como única cabeza de cartel a Halo 5. El shooter de 343 esta obligado a convencer a todos los seguidores de la franquicia que necesitan jugar a este juego en Xbox One.

Parece ser que le ayudara Gears of Wars Collection y un nuevo juego del universo creado por Epic Games. También se conocerán más detalles y fecha de lanzamiento del Rise of the Tomb Rider y su polémica exclusiva temporal.

Por otra parte, será la conferencia de DirectX 12 y de Windows 10. Se espera que Phil Spencer y los suyos enseñen las nuevas funcionalidades que tendrá Xbox One con el sistema operativo de Microsoft.

Hay que recordar que los de Redmond están muy por detrás respecto a Sony, en lo que a consolas vendidas se refiere. Su gran apuesta por juegos como Sunset Overdrive, Ryse o Dead Rising 3 no ha terminado de cuajar.

Por si fuese poco, Phantom Dust, Crackdown 3 y Scalebound no estarán en el E3 por diferentes motivos. En otras palabras, Microsoft necesita juegos, además de mostrar Oculus y Windows 10 en Xbox One ¿Posible Silent Hills cancelado? ¿ Revivirá Microsoft algún clásico retro como Battletoads? ¿Que está preparando Rare?

SONY LIDER SIN UNCHARTED 4, PERO CON GOD OF WAR

Sony llega a la conferencia en una posición de liderazgo cómoda, habiendo lanzado ya sus grandes juegos en la primera parte de este 2015. Sin embargo, los últimos meses del año se le han quedado “cojos” con el retraso de Uncharted 4.

Esto obliga a los nipones a tener preparado algo que enseñar a los propietarios de PS4, que más allá de Bloodborne, todavía están esperando grandes títulos con los que jugar en su PlayStation.

Se sabe que tendremos noticias de God of War, aun así, siguen faltando estudios clave para Sony como Quantic Dream (que desde la demo técnica que presentó en el E3 de hace dos años) no ha enseñado nada nuevo en PS4.

EL E3 DE STARS WARS, FINAL FANTASY XV Y ¿PRINCE OF PERSIA?

Estos son los principales baluartes de las grandes compañías restantes. Electronics Arts presentará religiosamente toda su gama de juegos deportivos pero la estrella de su conferencia será Stars Wars Battlefront. El shooter en tercera persona de DICE promete revivir una franquicia que los jugadores esperaban con ganas desde los tiempos de PlayStation 2 y Xbox.

Por su parte Square Enix viene más enchufada que nunca, tiene Final Fantasy XV como cabeza de cartel, pero también tiene bajo el brazo Kingdomhearts 3. Alabada por unos y criticada por otros, la saga Final Fantasy es viva imagen de la historia del videojuego en lo que a capacidad técnica se refiere. Después de ver la capacidad del motor gráfico de Square, y de probar la demo de Final Fantasy XV, estamos ante uno de los grandes del E3.

El último en discordia ,no menos importante, es Ubisoft. Llega con Assassins Creed: Syndicate como plato principal, algo a lo que ya se esta acostumbrado y que es casi una tradición. La gran sorpresa de la conferencia de Ubisoft vendrá de la mano de los indies y de ¿Prince of Persia?. Según algunos rumores de la últimas semanas podría ser presentado un nuevo juego del príncipe de las arenas que sería una gran y refrescante sorpresa.

Estas han sido todas las claves del E3 2015, habrá que esperar un par de días para que el Convention Center de Los Angeles abra sus puertas y desvele todos sus juegos y consolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *