Las 50 primeras cámaras de control del cinturón de seguridad ya están en funcionamiento

De forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227

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Una imagen de una cámara de videovigilancia en carreteras | Fuente: DGT
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Las primeras 50 de las 227 cámaras de control del uso del cinturón han entrado este lunes, 11 de septiembre, en funcionamiento. De forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227, que fueron instaladas en abril de 2017, tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad.

Según el director de la DGT, Gregorio Serrano, estas cámaras detectan si los conductores no hacen uso del cinturón de seguridad y entran en funcionamiento con el objetivo de evitar más víctimas como consecuencia de no llevarlo puesto. Durante estos dos primeros meses, los conductores que hayan sido captados por las cámaras únicamente recibirán una carta informativa, pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.

Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), junto con las distintas policías autonómicas y locales, intensificará durante esta semana los controles en carretera, tanto en el entorno interurbano como en las vías urbanas, para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

Tráfico recuerda que según la Comisión Europea, no llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, y por delante del alcohol al volante. En España, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano eran ocupantes de turismos que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Este porcentaje es similar al de fallecidos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado (190 de los 823 fallecidos en turismo o furgoneta).

Serrano ha puesto de ejemplo el accidente de la semana pasada en el que murieron cinco personas en Pancorbo (Burgos): "Cinco (tres menores, la madre y la abuela) de los seis ocupantes del vehículo no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente, un hecho que, teniendo en cuenta que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte, seguro que con un 70% de probabilidad hubieran salvado la vida".

VUELTA AL COLE

Con motivo de la 'vuelta al cole', esta campaña de la DGT prestará especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil, en una semana en la que, aseguran, miles de escolares están comenzando un nuevo curso y muchos de ellos son trasladados en vehículo privado al colegio.

Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del colegio no son excusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo, inciden desde el organismo.

El traslado de los menores en el vehículo es responsabilidad del adulto, por ello, la DGT recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

Por otro lado, además de los controles que realizarán a pie de carretera los agentes, las cámaras instaladas en la carretera y el control desde el aire con los helicópteros de la DGT, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo de seguridad en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención que, según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

Así, la DGT insiste en que el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, así como que a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. Además, recuerda que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón.







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